Luego de algunos inconvenientes con la provisión de algunos productos e insumos, el Ejecutivo busca implementar un mecanismo de “alerta temprana” para que no falten en góndola productos de primera necesidad. Por otra parte, Kicillof elogió la reglamentación del sistema de resolución de conflictos.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el lanzamiento del Sistema de Monitoreo del Abastecimiento e Insumos (Simona), con el que buscan contar con un esquema de “alerta temprana” ante una eventual falta de productos de primera necesidad en góndolas de supermercados y comercios de cercanía.
Lo hizo durante una conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, oportunidad en la que también presentó dos acuerdos enmarcados en el programa de Precios Cuidados, uno para útiles escolares y otro para materiales de la construcción.
“No quiero volver a hablar de la corrida de tampones, como ocurrió el mes pasado”, dijo Kicillof con tono irónico, al referirse a la falta de ese producto. Lo que sí enfatizó sobre ello es que en la falta de tampones “nada tuvo que ver el Gobierno ni el sistema de declaración jurada de importaciones”.
Ahora, mediante este sistema de monitoreo, las grandes empresas tienen la obligación de informar respecto a la existencia de faltantes, compromiso al que también están sujetas las grandes cadenas de comercialización. Esto permitirá “tomar las medidas necesarias” para evitar los faltantes, a lo que se sumará también la recepción de denuncias de parte de los consumidores.
A su turno, Costa destacó que Argentina “no tiene un problema de abastecimiento de productos, para nada. En cualquier país del mundo faltan productos pero el mercado lo va corrigiendo. Pero las situaciones que son anormales en un mercado se profundizan con el uso de los medios de comunicación”.
Ahora, “cuando una empresa es la única abastecedora y desabastece, ahí si hay un problema. Con este sistema se van a acabar los problemas acerca de cuando falta un producto”, aseguró el funcionario.
Consumidores y sus derechos
Por otra parte, Kicillof ponderó la reglamentación del Sistema de Resolución de Conflictos y de la Ley de Defensa del Consumidor, al tiempo que anunció la puesta en marcha de un programa destinado a detectar de manera temprana eventuales faltas de productos de primera necesidad en las góndolas de los supermercados.
“La ley que se reglamentó crea la resolución de conflicto en la relación de consumo. Hoy, si la empresa no responde, el consumidor tiene que recurrir a la Justicia y la resolución puede tardar entre tres y cuatro años. Con esta reglamentación la empresa va a tener que sentarse a resolver el conflicto” en una audiencia de conciliación que es obligatoria, subrayó Kicillof.
El ministro sostuvo que “el mercado no es igualitario ni democrático” y en él, los consumidores y los pequeños productores y comerciantes “pueden ser víctimas de abusos” de las grandes empresas que tienen posición dominante.
“Las relaciones (en el mercado) no son igualitarias y estas leyes buscan defender a los más débiles”, destacó Kicillof. En este marco, destacó el avance en la instrumentación de instancias de mediación, dentro de la propia órbita de la Secretaria de Comercio, mientras que el Ministerio de Justicia avanza en la creación de un fuero específico para tratar este tema.
Canasta escolar suma 55 productos
Kicillof y Costa anunciaron el plan Precios Cuidados para la canasta escolar, con aumentos de 23,9%.
De cara al inicio del ciclo lectivo 2015, se podrán encontrar tres canastas escolares: una para grandes cadenas de supermercados, otra denominada “Red Comprar” y la que se comercializa en locales “Todo Moda”.
Ahora son 55 productos los que componen la canasta para hipermercados, que está disponible en 2.000 expendios en todo el país (excepto la Patagonia).
La canasta Red Comprar está orientada a los pequeños comercios del rubro y consiste con dos kits, uno a $65 y otro a $100.
La canasta de Todo Moda se comercializa en sus 153 sucursales y contiene un kit a $49, mientras que también ofrece una mochila a $80.