Fue inesperada la “purga” en el directorio de la entidad crediticia dispuesto por el gobernador De la Sota. Más aún teniendo en cuenta los buenos resultados financieros de la gestión saliente. Hugo Escañuela será el nuevo presidente.
Sin dar demasiadas explicaciones ni razones, el Gobierno informó ayer el desplazamiento de la cúpula gerencial de Banco de Córdoba (Bancor), al “aceptarle la renuncia” a su presidente, Fabián Maidana, a su vicepresidente, Augusto Duarte, y su director Ejecutivo, José Luis Domínguez.
Será Hugo Alberto Escañuela quien pasará a ocupar el despacho mayor de la entidad. El nuevo presidente se desempeñaba hasta ayer como integrante de la Comisión Fiscalizadora, aunque había integrado el directorio y se halla vinculado con el banco desde su ingreso, en 2005.
Diferentes fuentes consultadas coinciden al describirlo como un ejecutivo de carácter técnico antes que político, y con gran conocimiento de la última parte de la historia del banco y de su proceso orientado a la salida del plan de saneamiento. En tal sentido, la designación de Escañuela transmite a priori una continuidad en este proceso, en el cual los resultados financieros lograron cerrar números excepcionales durante los últimos ciclos.
Precisamente este buen desempeño de la entidad fue una de las cuestiones que contribuyó a agregarle el carácter de “sorpresiva” a la purga resuelta por el gobernador José Manuel de la Sota, quien resolvió descabezar a las principales figuras de Bancor. De hecho, en el comunicado oficial difundido en la tarde de ayer el Gobierno no dudó en agradecerle a Maidana -rozado por el escándalo de la causa CBI, al haber sido parte de la empresa- “su acompañamiento y dedicación, como también el éxito logrado respecto a cumplir anticipadamente con las metas del Plan de Regularización y Saneamiento establecidas por el BCRA. y por los resultados económicos logrados”.
A finales de 2014, durante una reunión de directivos y gerentes de Bancor realizada en Los Cocos, se había ratificado la conducción de Maidana, Duarte y Domínguez hasta el final de la gestión.
En ese marco, asoman como un eufemismo las razones esgrimidas por el Ejecutivo, que se limitó a informar que “habiéndose cumplido el mandato previsto estatutariamente por el cual fueran oportunamente designados en sus cargos y los objetivos de gestión establecidos para el mismo, ha decidido aceptar la renuncia presentada por estrictos motivos personales por parte del Directorio”.
Equipo completo
El resto del directorio quedará integrado por Mónica Zornberg y Juan Brugge, quienes ya formaban parte de él y fueron confirmados. A ellos se sumará Eduardo Gauna, quien desde fines de 2011 se desempeñaba al frente de la Agencia Cordoba de Inversión y
Financiamiento Sociedad de Economía Mixta (ACIF). En cuanto a la Comisión Fiscalizadora, quedará compuesta por Gabriela Alejandra Fábrega, Luis López Pueyrredón y Daniela Rodolfi Tuzinkevicz.
Las nuevas autoridades asumirán hoy a las 13 durante la Asamblea del Banco de la Provincia.