UNC y Conicet pusieron en marcha un nuevo instituto de investigación de doble dependencia, único en su tipo en Córdoba y el país, que incluirá todas las especialidades de la ingeniería.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) pusieron en marcha esta semana el Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología, primero en su tipo en Córdoba y el país, que incluirá todas las especialidades de la ingeniería y tendrá proyección nacional. Entre los primeros trabajos bajo esta órbita se encuentra “un desarrollo aeronáutico para verificar si se puede hacer un nuevo sistema de maniobrabilidad de aviones, simulando el movimiento que tienen las alas de los insectos”. Así lo confirmaron a Comercio y Justicia fuentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Casa de Trejo.
El Consejo Superior Universitario aprobó este nuevo instituto a fines de 2014. Funcionará en la sede de esa facultad -en Ciudad Universitaria- y su objetivo será convertirse en un centro de referencia con actividades de investigación sobre campos de las ingenierías Civil, Electrónica, Mecánica, Mecánica Electricista, Hidráulica, en Computación, Biomédica y en Agrimensura.
Según figura en la resolución, la creación de este organismo busca “potenciar y estimular las acciones conjuntas de la FCEFyN y el Conicet en investigación y transferencia, docencia y formación de recursos humanos”.
Transferencia y divulgación de nuevos conocimientos en distintas áreas de la ingeniería y la tecnología es uno de los principales objetivos. También se busca agrupar a los investigadores del Conicet del área de Ingeniería y sumar a docentes investigadores que no pertenecen a ese organismo.
“Se pretenderá consolidar un perfil técnico-científico de alto nivel en ingeniería, fortaleciendo la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales”, sostuvo la UNC. El cargo de director del instituto sería por concurso.
Transversal
“Es un instituto de ingeniería y tecnología que funcionará de manera transversal, ya que no estará dedicado a una área epistemológica sino que incluirá todas las especialidades de la ingeniería”, explicó al momento de la aprobación el decano de Exactas, Roberto Terzariol.
Asimismo, concluyó que “agrupará a todos los investigadores de la facultad que están en Conicet y a quienes desarrollan investigaciones en la propia facultad, con lo cual se desarrollará una sinergia que profundizará los aspectos de investigación y de transferencia al medio social”.
Terzariol recibió esta semana la visita de Miguel Ángel Laborde, miembro del directorio del Conicet en el Área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales; y de Vicente Macagno, actual director del Conicet en el Área Ciencias Exactas y Naturales. Tuvo por finalidad verificar el apoyo conjunto de la facultad y el Conicet y avanzar en la concreción del nuevo instituto, que llevará las siglas IDIT.
Centro de referencia
– El Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología (UNC-Conicet) fue creado con el objetivo de convertirse en un centro de referencia.
– Dentro del nuevo organismo se incluirán actividades de investigación sobre campos de las Ingenierías Civil; Electrónica; Mecánica; Mecánica Electricista; Hidráulica; Computación; Biomédica y Agrimensura.
– Funcionará en las dependencias de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Ciudad Universitaria.