La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Córdoba ratificó ayer que mantiene en firme la amenaza de un paro del transporte urbano de pasajeros si hasta este viernes los choferes no cobran el primer adelanto de 2 mil pesos a cuenta de paritarias, lo cual había sido acordado con los empresarios.
“Al no percibir los trabajadores el adelanto de paritarias, que se ha acordado, estamos a las puertas de un paro”, confirmó Ricardo Salerno, titular del gremio a un medio local.
La Municipalidad, por su parte, ratificó que no aportará dinero para el adelanto de paritarias. “La responsabilidad es de las empresas”, dijo el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares.
“Les quiero transmitir tranquilidad a los usuarios, estamos en contacto permanente con las empresas y creemos que no va haber ningún inconveniente”, señaló además el funcionario del Palacio 6 de Julio.
Pagos
El entendimiento fue homologado a fines de enero por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA.
El acuerdo estableció un adelanto a cuenta de la paritaria de $5 mil no remunerativos a distribuir en enero, febrero y marzo.
Con el salario de enero, los choferes deben cobrar dos mil pesos hasta el 13 de febrero.
En tanto, restarán como parte del acuerdo 1.500 pesos que los trabajadores cobrarán con los sueldos de febrero y marzo.