lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Transporte: el nuevo sistema cortó 5,2% más boletos

ESCUCHAR

Registró 170,2 millones de pasajeros transportados y revirtió así la baja habida en 2013 respecto al año anterior. El aumento es incluso mayor si se considera desde la fecha en que se consolidó el nuevo esquema, según el municipio. En tanto, hubo un aumento de 6,14% en la cantidad de kilómetros recorridos. También se contabilizaron 1,1 millones de combinaciones promedio por mes. El secretario Ferreyra aseguró que, mediante ese mecanismo, un usuario frecuente paga hoy lo mismo que a valores de 2008.

El servicio de transporte urbano de pasajeros (TUP) registró en 2014 un total de 170,2 millones de boletos cortados, 5,27 por ciento por encima de los contabilizados en 2013.

En tanto, las unidades afectadas por las prestatarias recorrieron 59,4 millones de kilómetros, 6,14 por ciento más que en el año inmediato anterior.

Los datos fueron anticipados a Comercio y Justicia por el secretario de Transporte, César Ferreyra, quien asimismo adelantó que, en enero pasado, el corte de boletos fue de 10,78 millones de unidades, 8,48 por ciento más que en enero de 2014.

“Los datos muestran una clara evolución positiva desde mayo que es cuando se consolidó el nuevo sistema, con excepción de julio que abarca la crisis con la empresa Ciudad de Córdoba”, reveló.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, los números fueron negativos desde enero y hasta abril inclusive, con excepción de febrero. Desde entonces, el servicio transportó cada vez más pasajeros, con récord en noviembre ,cuando movilizó 17,2 millones, 12,8 por ciento más que en 2013.

“El corte de boletos de octubre es el más alto desde 2008 y está entre los más elevados desde la década de 90”, aseguró Ferreyra.

En cuanto a porcentajes de crecimiento, junio y diciembre mostraron también subas contundentes.

Con todo, los datos de 2014 se comparan con un año ciertamente pobre como fue 2013 que, de acuerdo con los números oficiales, mostró cifras inferiores a las de 2012.

En cuanto a los recorridos, también octubre marcó la cifra más elevada del año, con 5,52 millones de kilómetros transitados por los cerca de 800 colectivos de las tres prestatarias actuales.

Por lo demás, las cifras de 2014 -tanto en corte de boletos como en kilómetros recorridos- dejan al descubierto de manera clara los diferentes vaivenes que soportó el servicio.

Por ejemplo, la baja de pasajeros, particularmente en marzo, tuvo relación con el impacto en los usuarios del debut del nuevo esquema, que incluyó cambios de recorridos y denominaciones de cada línea respecto al sistema anterior.

Esa situación también se observó, aunque en menor medida en abril.

Asimismo, el cimbronazo por la caída de Ciudad de Córdoba y las dificultades previas de la empresa para la cobertura en tiempo y forma de los servicios se notaron en las cifras de pasajeros transportados en julio, situación que también golpeó la cantidad de kilómetros recorridos, que fueron 2,6 por ciento menores que en 2013.

Finalmente, en noviembre, el sistema registró una suba de apenas 3,8 por ciento de pasajeros transportados y de 2,9 por ciento de kilómetros recorridos, muy por debajo del incremento del mes previo y diciembre.

Esa situación mostró en números el impacto del paro en Autobuses Santa Fe primero y en el resto de las prestatarias después, producto del despido de un mecánico de la empresa del Grupo Rossi.

Más allá de los detalles mencionados, para Ferreryra, los datos de 2014 muestran dos elementos ineludibles.

Por un lado, la consolidación del sistema, con un incremento de pasajeros transportados, aun en situación de baja en la actividad económica, habitualmente clave en la evolución del corte de boletos.

Por el otro, la mayor cantidad de kilómetros recorridos revela la mayor cobertura del nuevo esquema respecto al anterior, más allá de las frecuencias en los distintos corredores.

En ese marco, el funcionario sumó otro elemento clave. Desde la puesta en marcha del nuevo servicio -y particularmente desde mediados de año a esta parte- se contabilizan un promedio de 1,1 millón de combinaciones mensuales, ya sea con descuento o directamente gratuitas.

En ese sentido, Ferreyra indicó que, para aquel usuario que utiliza el servicio y una combinación sin cargo, el costo neto del pasaje representa pagar un valor incluso inferior al boleto del año 2008, en aquel año con la obligación de abonar con tarifa plena los dos viajes.

Si bien ese beneficio que mencionó el funcionario alcanza a una porción mínima de usuarios, el esquema forma parte de los beneficios del nuevo sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?