La UEPC reclamará un salario de $9 mil para el maestro de grado inicial, 50% por encima de los seis mil pesos actuales. Ese porcentaje sólo se replicaría en algunos cargos postergados del escalafón, según el gremio. Negociaciones continuarán con el resto de los sindicatos en los próximos días. El Gobierno pretende replicar la suba de 2014. Con todo, De la Sota dijo que “la inflación sube por el ascensor y los salarios por la escalera”. Recursos para pagar esos aumentos crecieron el mes pasado seis puntos por debajo de 2014.
El Gobierno provincial y la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) iniciarán formalmente hoy la ronda de diálogo con vistas a la definición del incremento salarial para 2015.
En ese marco, el gremio que conduce Juan Monserrat llegará a la mesa de negociaciones con una propuesta que incluye un salario para el maestro de grado inicial de nueve mil pesos, 50% superior a los seis mil pesos actuales.
La petición contrasta con el incremento de los recursos para afrontar esos aumentos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de la Nación, los envíos nacionales a Córdoba en enero alcanzaron a $2.550,5 millones, 29,7 por ciento mayores que los registrados en el mismo mes del año pasado.
Si bien aún no trascendieron los datos de la recaudación propia, los recursos nacionales representan seis de cada 10 pesos de ingresos tributarios que obtiene la Provincia, por lo que su evolución es un dato clave para conocer la realidad de los ingresos del sector público. En ese marco, la suba interanual de los giros nacionales se ubicaría 20 puntos porcentuales por debajo de la pretensión de máxima de la UEPC para determinados cargos.
“Hay cargos dentro del escalafón que requieren una actualización de ese nivel”, reiteró ayer Monserrat a Comercio y Justicia. El sindicato docente llevará hoy un planteo a los ministros de Gestión Pública, Manuel Calvo, y de Educación, Walter Grahovac, que incluye una suba generalizada para los docentes aunque no en todos los casos de ese porcentaje.
El gobierno insiste en que la suba para 2015 estará de acuerdo con la otorgada en 2014, esto es de 31,6 por ciento en dos tramos. En esa línea, fuentes consultadas recordaron que la inflación, si bien aún elevada, se desaceleró fuertemente en los últimos meses, incluso en enero.
De todas formas, el domingo, en el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador José Manuel de la Sota aseguró, tras hablar del futuro Boleto Obrero Social (BOS) que “la inflación sube por el ascensor y los salarios no suben ni por la escalera”. Los docentes no dejarán pasar esas expresiones y seguramente las esgrimirán a la hora de la negociación.
Asimismo, fuentes de la UEPC recordaron que Río Negro acordó un salario inicial de 8.900 pesos al final del escalonado. No recordaron que esa provincia patagónica tiene un costo de vida superior al de Córdoba. Como fuere, el gremio docente -y, en rigor, el resto de los sindicatos del sector público que en las próximas horas también desfilarán por el Centro Cívico- pretenden un aumento salarial cuanto menos superior al obtenido el año pasado.
Por el lado del gobierno, el análisis pasa por los recursos que se utilizarán para solventar esas subas. El rubro salarios representa más de 50% del gasto corriente que afronta la Provincia.
En ese marco, en las últimas horas se conocieron los envíos nacionales a Córdoba en enero, que subieron sólo 29,7%. Es el aumento porcentual interanual más bajo de los últimos meses. Incluso hay que remontarse a 2013 para observar una suba tan “austera”.
El aumento fue seis puntos porcentuales inferior al 35,9% de suba que registró ese concepto en 2014 y 10 puntos menos que el promedio del último trimestre del año, siempre según datos oficiales.
En cuanto al denominado fondo sojero, recaudó en enero $44,3 millones, tres por ciento más que en el mismo mes del año pasado.
Vencen “Inmobiliarios”
El impuesto Inmobiliario provincial registrará el próximo martes 10 su primer vencimiento anual mientras que el jueves 12 será el turno del Inmobiliario que percibe la Municipalidad de Córdoba. En el caso del provincial, se trata de la cuota única o la primera cuota para el caso de los contribuyentes que resuelvan pagar en diferentes tramos. Aquellos que adhirieron al cedulón digital, recibirán en sus casillas de correo electrónico el correspondiente comprobante de pago que podrán cancelar o bien desde la web o mediante las diferentes modalidades de pago, incluyendo tarjetas de crédito en cuotas y sin interés.
– Ver también: La recaudación nacional se incrementó 30,1% en el primer mes del año