El secretario de Estado para la Industria de la república europea visitó la ciudad. Durante su estadía, se reunió con representantes de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), con el objetivo de promover vínculos comerciales con entidades y profesionales.
El secretario de Estado para la Industria, Artesanía, Comercio e Investigación de San Marino, Marco Arzilli, visitó Córdoba días pasados con el objetivo de promover vínculos comerciales con entidades y profesionales locales.
Específicamente, en el marco de un encuentro con autoridades de la Municipalidad de Córdoba y de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC), el funcionario extranjero expuso sobre las posibilidades de negocios que ofrece su país en materia de turismo y tecnología.
“Los sectores más importantes son el comercio interno, el sector manufacturero, la fabricación de cerámica para pisos, los muebles, el sector del packaging de alimentos, la mecánica de precisión y el sector más relevante es turismo, con 2 millones de visitas anuales sobre todo provenientes de Rusia y Alemania”, dijo Arzilli en el marco de un encuentro protocolar con la agencia.
“Actualmente, hay importantes proyectos relacionados con el turismo, como la creación de una sala de convenciones, un centro de salud (spa), un anfiteatro para hacer eventos internacionales y un espacio de exposición”, especificó el secretario en la reunión realizada el pasado viernes 30 de enero, en la cual también participó la cónsul General del país europeo en Argentina, Vivian Gennari.
Además, San Marino se encuentra en la fase de desarrollo de un parque científico-tecnológico. La iniciativa es emprendida junto a Italia y el objetivo es convertir la república en un lugar para la investigación.
Por otro lado, según anunció Arzilli, ese país aplicará también una ley de incentivo para lograr la radicación de empresas extranjeras y para promover la transferencia de tecnología con otros países.
En cuanto a los vínculos con Córdoba, el funcionario extranjero comentó que actualmente se está gestando un acuerdo entre uno de los castillos de San Marino y la Municipalidad sobre la base del turismo y el deporte, lo que abrirá las puertas a acciones conjuntas.
Además, el país ya se ha vinculado con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a partir de un convenio para una doble titulación en la carrera de Diseño Industrial. “Sería importante llevar gente de Córdoba a San Marino y viceversa”, expresó al respecto Arzilli.
Del encuentro, participaron distintos representantes de ADEC, de la Municipalidad local, la UNC y la Cámara de Comercio Italiana.
Microestado
La Serenísima República de San Marino es el Estado soberano más antiguo del mundo.
Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar.
“San Marino tiene 32 mil habitantes y unos 15 mil que se encuentran en el exterior, de los cuales 1.500 están en Argentina”, describió Arzilli en ocasión de la reunión en ADEC.
“El país es parte de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Concilio de Europa y puede ser considerada una aduana europea. Dispone de una economía sana, con un producto nterno bruto (PIB) per cápita de 38 mil euros y unas 5 mil empresas en su territorio –que alcanza 62 km2 y fue declarado patrimonio de la Unesco– ” aseguró el funcionario de San Marino.
En tanto, al tener una dimensión pequeña, tiene menos burocracia y hay un mayor intercambio de información.
“La salud y la educación son públicas, no existe el sistema privado. La banca es local y no internacional. Desde el año 1300 no tuvimos ninguna guerra, la diplomacia ha sido nuestra mejor arma”, manifestó el representante de esa república europea.
Misiones comerciales
En tanto, en la jornada de ayer, la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, recibió a una representación diplomática de la República de San Marino, en visita oficial, con motivo de celebrarse en Córdoba el XXIV Encuentro de Asociaciones Sanmarinenses de la Argentina y el XVIII Encuentro de Jóvenes Sanmarinenses.
La delegación estuvo compuesta por Gennari y Arzilli, además de otros integrantes de la colectividad sanmarinense en Córdoba.
En la ocasión, el funcionario europeo presentó las distintas políticas que está llevando a cabo el gobierno de San Marino en el proceso de internacionalización de su economía.
Al concluir el encuentro, la provincia y los representantes de San Marino acordaron trabajar para la realización de futuras misiones comerciales entre los dos territorios, según especificó el comunicado del gobierno local.