El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, declaró que el reciente fallo que determinó que no es delito la tenencia de marihuana para consumo personal “protege la privacidad”. El juez señaló que la decisión defendió la libertad de cada argentino de elegir su estilo de vida, tal como lo garantiza el artículo 19 de la Constitución nacional.
Sobre la eventual extensión del criterio sustentado a otras sustancias además de la marihuana (expresamente mencionada en “Arriola”), el juez enfatizó la necesidad de manejarse con prudencia. Así, consideró como declaraciones “a título personal” las expresiones de su colega Eugenio Zaffaroni, en el sentido de que el precedente habilita a tener hasta una maceta de cannabis en cada hogar.
En tanto, flanqueado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Insulza, Lorenzetti consideró que el principal problema que enfrentan los países de la región en materia de estado de derecho es la vigencia de “reglas claras y previsibles” y de “poderes equilibrados”.