Los avances de la tecnología afectarán en el transcurso de los próximos años varias actividades en el mundo laboral. Diez de ellas tienen más posibilidades de ir extinguiéndose en un futuro no muy lejano.
El avance de los robots hace presagiar la desaparición de varias profesiones con el consecuente impacto en el mundo del trabajo.
Entre las diez consideradas más vulnerables por los especialistas en recursos humanos se encuentran ensambladores y empacadores; cajeros de tiendas y supermercados; agentes de viajes y de seguros; telefonistas de bancos; guardias de seguridad; operadores de televentas; choferes de trenes; bibliotecarios y profesionales de marketing online.
Un robot puede empaquetar cajas, incluso sin disminuir su productividad con el transcurso de las horas y trabajar jornadas enteras sin pausas. También se podrían crear máquinas que les cobren a los clientes los elementos que desean llevar a su hogar o un tren podría conducirse por una máquina que funcione mediante geolocalizadores y sensores.
Así lo describe Jaime Núñez, presidente de Uboss, firma internacional dedicada al campo de los recursos humanos.
El panorama ya fue advertido en 2013, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en los próximos 10 ó 20 años, en Estados Unidos, el 47% de los trabajos van a ser sustituidos por sistemas mecanizados o maquinarias.
Por ejemplo, los robots pueden retener muchísima más información que los seres humanos.
Tanto así que pueden memorizar bibliotecas enteras e informar a otros acerca de qué obras conviene leer y en qué ubicación se encuentran. En ese contexto, los bibliotecarios podrían llegar a extinguirse.
Sin embargo, hay que resaltar que hay profesiones que, por el contrario, siempre van a requerir intervención humana.
En este universo se encuentran las denominadas “profesiones del futuro”. Destacan las relacionadas con la salud, la tecnología y las ciencias.
El futuro
“En el campo de la salud es donde más demanda va a haber. Para el 2040, 40% de la población va a tener 60 años o más y va a requerir de servicios médicos. La tecnología lo que va a hacer es ayudar en esta área”, explicó Núñez. En este punto, describió que ya hay tecnología donde un médico puede operar a un paciente a distancia, utilizando un robot.
En el marco de un análisis sobre el tema, la red de universidades iberoamericanas Universia -que incluye a las casas de altos estudios argentinas- destacó que la llamada inteligencia artificial jamás va a poder sustituir lo que envuelve el pensamiento crítico de un ser humano.
El trabajo creativo, artesanal y de emprendimiento, no lo puede sustituir la tecnología, concluyen los especialistas.