Desde mediados de 2012, la cantidad de trabajadores registrados en la industria de la construcción en la provincia se ubica entre 26 mil y 29 mil. En noviembre pasado se contabilizaron 25.731, casi 0,6% más que en octubre pero 7,9% por debajo de igual mes de 2013, según el Ieric.
El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba ha iniciado un lento proceso de recuperación que, no obstante, la ubica aún lejos de los niveles históricos. Es la lectura que se desprende del último reporte del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), difundido ayer y realizado con base en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
De este modo, en el mes de noviembre pasado había registrados 25.731 obreros cordobeses, 146 trabajadores más que en octubre (casi 0,6%); 465 más que en septiembre y 924 más que en agosto, lo que determina una mejora que ya acumula un trimestre.
Sin embargo, la cantidad de trabajadores reportados deja entrever que se perdieron 2.332 empleos desde noviembre de 2013, cuando los registrados llegaban a 28.063, dentro de los parámetros históricos que, desde mediados de 2012, se ubicaron entre 26 mil y 29 mil trabajadores, siendo éste el máximo alcanzado.
En efecto, el mismo reporte del Ieric indica que “si bien exhibe una importante recomposición en lo que va del 2014 (existen datos hasta noviembre), Córdoba continúa siendo el distrito con peor evolución del empleo en los últimos tiempos. En este sentido, la desaceleración de la tasa de caída en Córdoba se da en un contexto en el cual el empleo sectorial en la provincia acumula 12 meses consecutivos de contracción interanual”.
Por su parte, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -Seccional Córdoba-, Néstor Chavarría, le puso números a la mejora cordobesa de los últimos meses.
Para el sindicalista, desde mediados de año el sector recuperó unos mil puestos de trabajo. “Aunque en el balance, Córdoba perdió unos dos mil puestos de trabajo el año pasado”, indicó días atrás a Comercio y Justicia.
Sobre la mayor demanda en el segundo tramo del año, el gremio refiere a dos obras clave. Por un lado, el inicio de los trabajos en el megaplán de viviendas del ProCreAr en la zona de barrio Liceo y, por otro, el Nudo Vial Tropezón.
En el primer caso, Chavarría habló de unos 800 empleos nuevos para edificar las 1.753 unidades entre familiares y locales comerciales que se proyectan en el lugar, junto a la infraestructura correspondiente.
En tanto, en el caso del Nudo Vial Tropezón, el dirigente gremial aseguró que suman unos 200 los trabajadores en esa obra. Por lo demás, el gremio considera que 2015 puede consolidar el repunte aunque no en una magnitud tal que permita recuperar todos los empleos caídos.
En el resto del país
En tanto, el empleo formal en la construcción se mantuvo estable durante noviembre en todo el país, al registrarse 400.050 trabajadores, y la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo. Según el Ieric, durante noviembre de 2014 la cantidad de puestos de trabajo formales en la construcción se mantuvo inalterable, si bien experimentó una baja marginal respecto de octubre (0,2%).
“Esto proporciona un dato positivo, por el hecho de mantenerse el empleo sectorial por segundo mes consecutivo por encima de la barrera de 400.000 trabajadores”, destacó el reporte.
Además, puntualizó que si bien el volumen de empleo del mes “se situó 1% por debajo del correspondiente a noviembre de 2013, la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes, teniendo en cuenta que en agosto la contracción era de 3%”.
“A causa de esta desaceleración interanual, el promedio de puestos de trabajo registrados del sector entre enero y noviembre de 2014 se ubicó 2,3% por debajo del verificado en igual período de 2013, aunque de todas formas, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2009 y 2010”, precisó el informe del Ieric.