Para el gremio, en los últimos meses se recuperaron mil puestos de trabajo, traccionados por el ProCreAr contiguo al Liceo y por el Nudo Vial Tropezón. Las empresas admiten mejoras pero evitan cifras. Los datos del Ieric a octubre reconocen que, tras un primer semestre complicado, los indicadores rebotaron pero siguen negativos respecto a 2013.
La evolución del empleo en la construcción ratificó al cierre de 2014 un repunte respecto al primer semestre del año, aunque en el balance Córdoba perdió unos dos mil puestos de trabajo el año pasado.
El dato fue adelantado a Comercio y Justicia por el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Seccional Córdoba, Néstor Chavarría, quien le puso números a la mejora: para Chavarría, desde mediados de año el sector recuperó unos mil puestos de trabajo.
En tanto, en la Cámara de la Construcción, su titular Mario Buttigliengo, evitó precisar cifras. Admitió que la situación mostró una leve mejoría pero fue cauto a la hora de arriesgar datos sobre la recuperación, que calificó de “incipiente”.
En rigor, las empresas prefieren remitirse a los datos del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Los últimos publicados por la entidad corresponden al informe difundido en diciembre aunque con datos de octubre y noviembre.
En el caso de empleo, el organismo relevó para Córdoba 25.598 trabajadores registrados al mes de octubre pasado, 3.500 puestos menos que en igual mes de 2013. No obstante, el indicador mostró en el décimo mes del año un repunte respecto a septiembre. De hecho, en junio de 2014 el empleo registrado en el sector tocó un piso de 24.651 puestos. Desde entonces hasta octubre se recuperaron 950 empleos.
En cuanto a la comparación interanual de ese mes que marcó una caída de 3.500 empleos, se produjo respecto a un mes récord de 29.080 trabajadores registrados. De hecho, 2013 cerró con 26.204 trabajadores, 650 empleados más que los datos a octubre pasado.
Respecto a las empresas, para la entidad, a noviembre había en la provincia 1.679 activas, 200 menos que un año atrás. A la espera de la información actualizada del Ieric, la Uocra asegura que el repunte al cierre del año fue claro aunque sin torcer una baja interanual en torno a dos mil empleos.
Sobre la mayor demanda en el segundo tramo del año, el gremio refiere a dos obras clave. Por un lado, el inicio de los trabajos en el megaplán de viviendas del ProCreAr en la zona de barrio Liceo y, por otro, la obra del Nudo Vial Tropezón.
En el primer caso, Chavarría habló de unos 800 empleos nuevos para edificar las 1.753 unidades entre viviendas familiares y locales comerciales que se proyectan en el lugar, junto a la infraestructura correspondiente.
En tanto, en el caso del Nudo Vial Tropezón, el dirigente gremial aseguró que suman unos 200 los trabajadores en esa obra. Por lo demás, el gremio considera que 2015 puede consolidar el repunte aunque no en una magnitud tal que permita recuperar todos los empleos caídos.
“Hay expectativas por el inicio de los planes para construir 1.500 viviendas para los gremios en la zona de Villa Cornú”, recordó. Al respecto, Chavarría explicó que las obras de vivienda son las que mayor mano de obra requieren. En ese marco, si bien ponderó la importancia de las autovías y las obras solventadas por Tasa Vial, consideró que, a los efectos de la creación de empleo, no son definitorias.
Según el gremio, 65% del empleo en la construcción es responsabilidad del sector privado y el 35% restante del sector público.
Por su parte, Buttigliengo confió en una aceleración de la obra pública, particularmente en el tema viviendas, al tiempo que ponderó el impacto de las autovías sobre el empleo.