martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Duro cuestionamiento de Timerman contra Nisman

ESCUCHAR

El conferencia de prensa lo acusó de actuar bajo la influencia de un agente de inteligencia. El juez Canicoba Corral dudó de la investigación y advirtió de que nunca autorizó las escuchas telefónicas.

Con duros cuestionamientos al fiscal Alberto Nisman, el canciller Héctor Timerman rebatió ayer la denuncia que pesa contra él y la presidenta Cristina Fernández por un supuesto acuerdo de impunidad para Irán en el marco de la causa Amia.
Durante una conferencia en Casa de Gobierno, el jefe de la diplomacia argentina relacionó al funcionario judicial con el desplazado agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Jaime Stiusso y lo acusó de “investigar clandestinamente a Cristina Kirchner”, en lugar de apuntar a los sospechosos del atentado.
“Nisman debería aclarar si la denuncia contra la Presidenta tiene alguna relación con la reciente decisión de separar a Stiusso de los Servicios de Inteligencia”, dijo el canciller.

“Que los servicios de inteligencia conduzcan al Poder Judicial nos remite a las noches más negras de la historia de las dictaduras en nuestro país”, agregó.
En otro tramo de su alocución, Timerman negó que el Gobierno nacional haya pedido que se anulen las alertas rojas de Interpol contra los sospechosos iraníes, recordó que facilitó al fiscal su contacto con la Policía Internacional a fin de aceitar la investigación y ratificó que el Memorándum con Irán fue para facilitar el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía ocurrido en julio de 1994.
“Si el fiscal Nisman no realizó con eficiencia su trabajo, no puede aducir falta de instrumentos oficiales” para hacerlo, subrayó Timerman, y le exigió que “baje el dedo acusador y presente las pruebas” de su denuncia así como también revele quiénes son “los testigos que le aportaron esas pruebas”.

Irregularidades
Mientras tanto, en declaraciones radiales, el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, alertó sobre que no fue informado por el fiscal de la nueva investigación, que se hizo sin su autorización.
El magistrado consideró que le “llama poderosamente la atención” que el fiscal se haya “arrogado la facultad de iniciar una investigación paralela”, al haberle dado “intervención a un juez que está investigando otro hecho que no tiene nada que ver con éste (por el eventual encubrimiento) ni con el del principal atentado”. “Tengo para mí claro que lo que debió haber hecho el fiscal, si quería proceder con claridad, era haber remitido a la Cámara para que la Cámara sorteara el Juzgado que le correspondiera o haberme consultado a mí, que soy el juez natural de la causa. Acá hay una serie de irregularidades”, señaló.
En ese sentido, puso en duda la “fehaciencia” de la denuncia de Nisman.

No se habilita la feria
Tras la denuncia de Nisman, la jueza federal María Servini de Cubría tomó la decisión de no habilitar la feria judicial de enero en reemplazo del juez Ariel Lijo, quien está de licencia y en cuyo juzgado recayó la causa.
En su resolución, la magistrada entendió que la denuncia “no encuadra en ninguno de los supuestos” que permiten habilitar la feria judicial y que en la presentación no se acompañaron “los elementos probatorios” que sustenten sus pedidos de habilitar el receso para dictar prohibiciones de salida del país, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?