lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Pymes harineras en jaque si se prolonga el paro del campo

ESCUCHAR

La caída en el nivel de siembra de trigo que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, alcanzó 40% en la campaña 2009-2010 respecto de la anterior, y la sequía que se presenta como una de las más feroces de los últimos 100 años, afectaron los niveles de acopio de las pequeñas industrias harineras a tal punto que, de prolongarse el nuevo paro agropecuario, algunos molineros se verán obligados a suspender personal.
Este octavo cese de comercialización determinado por los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que comprende a cereales y ganado en pie, impide el normal abastecimiento de aquellos molineros que no tienen la suficiente capacidad para stockearse.

A ello hay que sumarle el efecto de la sequía que, según pudo precisar a Comercio y Justicia, el titular de Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Harineras de la República Argentina (Apymimra), René Mangiaterra, produjo durante la reciente campaña, un “déficit entre lo que se cosechó y lo que se molió sólo en la provincia de Córdoba”. Además, adelantó que para la presente campaña se va a producir cerca de “la cuarta parte”. “Hay un problema de materia prima”, aseguró.
Si bien Mangiaterra no quiso generalizar, no desconoció que algunas pymes ya están complicadas y que, en esta situación, podrían verse afectadas la mayoría de ellas. “Algunas pueden tener problemas ahora, pero los tendrá la mayoría si el paro del campo se mantiene por más de una semana”, concluyó.
De todos modos, reconoció que hay “zonas” en las que “la cosa está peor” por la sequía.
Es el caso de una industria harinera del este provincial, que registra una caída en su volumen de molienda cercano a 25%.
“El paro nos ha afectado en un cien por ciento”, indicó a este medio el responsable de compras. “Debido a la escasez de trigo, no tenemos acopio para mucho tiempo y lo del cese de comercialización complica aún más las cosas”, explicó.

Al describir la situación de su empresa, la fuente indicó: “Tenemos empleados parados. Estamos pensando en adelantar vacaciones si esto se prolonga en el tiempo”.
En ese sentido, explicó que ya se pusieron en contacto con el sindicato que los nuclea para mantenerlos “al tanto” ya que no se descarta “la posibilidad de tener que suspender algunos empleados”.
En efecto, el secretario general de la seccional Córdoba de la Unión Obrera Molinera Argentina, Oscar Díaz, reconoció estar anoticiado. “Este paro afecta a los molineros chicos que no tienen stock suficiente y tienen problemas a la hora de conseguir trigo”, indicó.
Al mismo tiempo, Díaz se manifestó “temeroso” de que otros empresarios “se cuelguen de este paro del campo y se aprovechen para suspender personal o adelantar vacaciones”. En ese sentido, reconoció que existen otras pymes (además de la mencionada) que estarían en la misma situación.

Compensaciones

La situación del sector se complica aún más cuando sale a la luz el considerable atraso en el cobro de las compensaciones nacionales que reciben los molinos que abastecen el mercado interno.
Es la situación de la industria harinera DI.MA.FLO SA, que a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?