Reclaman el pago de $90 millones para obras como contraparte por el congelamiento de tarifas de 2014. De los fondos comprometidos, sólo se giraron $10 millones. Aseguran que si los recursos no llegan, algunas entidades dejarían de pagar la energía que adquieren a EPEC. En caso de replicarse el plan de convergencia para este año,
pedirán que una parte de los fondos se libere para sueldos.
La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) preparan un documento conjunto que elevarán a la EPEC y al Gobierno nacional, advirtiendo de que de persistir la falta de envío de fondos de la Nación destinados a obras y como contrapartida por el congelamiento de tarifas en 2014, algunas entidades ingresarán en una situación límite que podría desembocar en la cesación de pagos a la compañía eléctrica provincial por la energía adquirida.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por los titular de Fecescor, Luis Castillo, y de FACE, Luis Pozzo.
“Hay un escenario muy complicado para algunas entidades que contrataron las obras en función de los compromisos asumidos pero los recursos nunca llegaron y ahora se encuentran en una situación límite”, explicó Castillo.
Por su parte, Pozzo recordó que del total de $100 millones que la Nación se comprometió a enviar para 2014, sólo se giraron $10 millones.
El dirigente presidió, el jueves y viernes pasado en Buenos Aires, una reunión plenaria de FACE a escala nacional, en su flamante calidad de presidente de la entidad.
“Recogimos la preocupación de muchas cooperativas que quedan atadas a los acuerdos de cada provincia con el Gobierno nacional para renovar el plan de convergencia tarifaria para este año. Hay entidades que no pueden sostenerse con tarifas de 2013”, resumió.
El punto es que, a diferencia de la EPEC o de otras empresas distribuidoras provinciales, la mayoría de las cooperativas no tienen “espalda” para contratar obras y cubrir la falta de fondos con recursos propios a la espera del envío de los recursos nacionales que, hasta ahora, no llegan.
Particularmente, hay unas 40 entidades, de las 204 que tiene la provincia, que están en una situación compleja incluso mas allá de la falta de los envíos desde la Nación.
Desde Fecescor y FACE admiten que hay entidades que no completaron toda la documentación requerida por lo que no están en condiciones de reclamar los recursos pero hay otras que sí presentaron los trámites en tiempo y forma y que, sin embargo, no recibieron fondos.
“Las cooperativas somos rehenes de los acuerdos que firman las provincias”, recordaron ambos dirigentes.
En ese marco, los titulares de ambas entidades coincidieron en que elevarán en las próximas horas sendas notas a la EPEC y a la Nación en reclamo de los fondos adeudados y advertirán sobre la posible cesación de pagos como medida extrema. Las cooperativas eléctricas adquieren la energía que distribuyen a la EPEC por lo que el eventual “default” perjudicará a la compañía eléctrica provincial.
“El acuerdo lo firmamos con EPEC así que, más allá que los fondos sean nacionales, el reclamo original debe ir hacia la empresa provincial de energía”, admitió Pozzo.
Por lo demás, los dirigentes alertaron sobre las consecuencias que podría acarrear la firma de un acuerdo similar en Córdoba para este año, tal como había trascendido en las últimas horas.
“Si eventualmente se replicara el plan de convergencia, pediremos que una parte de los fondos puedan destinarse al pago de sueldos”, reveló el titular de FACE.
Por ahora, vigente
Fuentes de la EPEC aseguraron el jueves último que, por ahora, estaba plenamente vigente el aumento de tarifas de 28,6% aplicado desde el día 1 de este mes. Si bien la empresa insiste en argumentar contra el plan de convergencia tarifaria, hay un plano de análisis que va mas allá de esa lógica.
El planteo oficial de la EPEC fue informado en la última audiencia pública convocada por el Ersep, a principios de diciembre pasado, en la que se argumentó a favor del incremento de tarifas solicitado para 2015.
Entonces, se mencionó la falta de envío de fondos comprometidos para 2014 por ese plan de convergencia firmado por la EPEC. El programa obligaba a la Nación a remitir $160 millones pero sólo se giraron $16 millones.
En ese marco, el aumento tarifario de 2015 le reportará a la EPEC más de $700 millones extra, recursos que difícilmente la Nación pueda llegar a comprometer y mucho menos a girar en función de la experiencia pasada. Con todo, fuentes consultadas deslizaron que la demora en la remisión de los recursos obedecería a las deudas que mantiene EPEC con Cammesa. Desde el gobierno provincial aseguran que esos supuestos pasivos están en trámite administrativo o judicial y que la Provincia tiene reclamos por montos similares contra Cammesa.
Como fuere, si Córdoba llegara a firmar el acuerdo de convergencia por un año mas, sería a partir de compromisos de otro tipo, mas allá de los alcances públicos y conocidos del programa de convergencia. Esos eventuales acuerdos tendrían relación con las deudas y acreencias mutuas con Cammesa que, según informó este medio tiempo atrás, superan los $2 mil millones por ambos lados.
En definitiva, en caso de ocurrir un entendimiento de ese tipo, las cooperativas deberían firmar casi de manera compulsiva el acuerdo y desactivar, al igual que la EPEC, la suba de tarifas que, para el caso de las entidades, incluyó un escalonado de hasta 34%.
Más aún, desde FACE y Fecescor advierten de que el incremento tarifario podría resultar insuficiente para sostener la ecuación económico-financiera de las entidades.