El juez en lo Contencioso-administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso la “suspensión” de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación mediante las cuales se designaron 16 fiscales subrogantes y habilitó la feria judicial para entender una acción de amparo presentada al respecto.
Lavié Pico dispuso “la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación en el marco de su función administrativa vinculadas a las designaciones efectuadas en las fiscalías creadas mediante la ley 27063”, según una resolución del organismo.
El juez habilitó la feria de enero al entender que “la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de esta causa entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos, que no podrían encontrar una protección oportuna en el caso de tener que esperar el transcurso de la feria judicial, en la medida que ya se dictaron numerosas resoluciones administrativas que disponen la designación de fiscales subrogantes”.
Al suspender las designaciones, el magistrado entendió que la ley 27.063, que aprobó el nuevo Código Procesal Penal de la Nación se promulgó el 9 de diciembre último y se publicó en el Boletín Oficial el 10 de ese mes.
Lavié Pico sostuvo que se previeron mecanismos de capacitación y la asignación de un crédito presupuestario antes de la puesta de la reforma y que en virtud de ello se estableció que “los magistrados, funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados solo tomarán posesión cuando se genere la condición financiera”.
Así, entendió “carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas mediante el artículo 6 del anexo II de la ley 27063 y las designaciones efectuadas al respecto”.