miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Elettore vaticinó año fiscal “trabajoso” y descartó, por ahora, emitir deuda

ESCUCHAR

Consideró que el ejercicio que se inicia será similar al anterior, con un nivel de actividad y precios en línea con el cierre del año pasado, algo mejor que el primer semestre. Admitió que, sin los planes de pago que apuntalaron la recaudación en el último trimestre, ahora se profundizarán las fiscalizaciones. Descartado el aval de Nación, no prevé emisión de deuda más allá de que esté presupuestada. Se mantendrá herramienta de Bancor para descontar certificados de obras.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, consideró que 2015 será un año “trabajoso”, similar al ejercicio anterior en el que, a falta de planes de pago como el lanzado en el último trimestre, se buscará apuntalar la recaudación con los Docof III y con una fuerte impronta fiscalizadora que incluirá clausuras, embargos y secuestro de bienes.
El funcionario pronosticó que en principio la macroeconomía no tendría mayores cambios, (“hay que ver cómo se mueve el consumo”, dijo) aunque estimó que el nivel de actividad y precios podrían estar mas emparentados con los últimos meses de 2014, esto es amesetada o con un leve repunte la primera y planchada en el caso de la inflación. Si bien el funcionario evitó hablar de porcentajes, en el gobierno hay coincidencias en que el aumento de precios podría situarse en torno a 30 por ciento anual en 2015.

En ese marco, el ministro anticipó que el escenario fiscal estará en consonancia con 2014, esto es, manteniendo el ahorro corriente, con atención en obras públicas prioritarias y obligaciones corrientes ineludibles y sin esperar recursos extras de la Nación, por ejemplo, el acceso al programa de refinanciación de deudas e incluso sin aval para emisión de letras de largo plazo o bonos que excedan el ejercicio anual.
Elettore y parte de su equipo hablaron ayer con Comercio y Justicia, al presentar la ejecución presupuestaria a noviembre y los resultados de los planes de facilidades lanzados a fines de 2014, que impulsaron la recaudación propia en diciembre 66% arriba respecto de 2013.
“El Docof II y el régimen decreto 1151 (último plan de pago) reportaron ingresos netos por $620,5 millones”, reveló el funcionario.

En tanto, los planes de pago asentados totalizaron $898 millones (incluyen los $620,5 millones referenciados).
Del monto percibido de manera efectiva, 274,5 millones correspondieron al plan de pagos y el resto al Docof II y a otros pagos anexos.
Para este año -a falta de esos incentivos- estará vigente el Docof III y se profundizarán las fiscalizaciones.
“En 2014, las determinaciones realizadas por Policía Fiscal fueron un 90% mayores que en 2013”, reveló el secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez.
La estrategia apunta a mantener una férrea política fiscalizadora con intimaciones, clausuras, embargos, secuestros y remates. De hecho, al cierre del año se incautaron ocho autos de lujo cuyos propietarios terminaron cancelando la deuda reclamada.

En ese marco, no está previsto por ahora avanzar con el envío de nuevos deudores al Veraz, más allá de los 10 mil que ya figuran en esa base de datos de morosos, admitió Luciano Majlis, titular de Rentas.
Por lo demás, Elettore, junto a la secretaria de Administración Financiera, Silvina Rivero, aseguraron que no está prevista la emisión de deuda, al menos por ahora.
Al respecto, el funcionario recordó que si bien en el Presupuesto se autorizó la toma de deuda (para la Administración Central y AFIP supera siete mil millones de pesos), “es para el caso que surja la oportunidad en el mercado y resulte necesario”. En esa línea, admitió la posibilidad de reestructurar los vencimientos de los Boncor 2017 aunque supeditó esa alternativa a las eventuales “ventanas” que ofrezca el mercado y a una autorización de la Nación, que hasta ahora nunca llegó. En la Nación descreen de que este año vaya a ser la excepción.

En cuanto a la emisión de letras de corto plazo, aseguró que hoy la Provincia no necesita fondos y -en todo caso- recordó que cualquier colocación, incluso una simple como ese tipo de alternativas, tiene un costo (contratación del estructurador, colocador, etcétera) que el gobierno no va a convalidar por el sólo hecho de mantener una “gimnasia” en el mercado ante eventuales colocaciones de mediano o largo plazo.
Hasta noviembre, la Provincia había cancelado deuda por 1.870 millones de pesos, 29,7 por ciento con el Gobierno nacional tras quedar la Provincia fuera del plan de refinanciación de pasivos.

Auditorías, Kolektor…

– “Hemos contratado dos auditorías sobre la deuda financiera y la flotante. Además, estamos certificando normas Iram para la administración financiera y revalindando con el GRI. Va a ser un año movido, con denuncias políticas y queremos mostrar números claros y certificados”, señaló Elettore.
– “El tema Kolektor está en la Justicia. Nosotros seguimos trabajando con el contrato vigente”.
– “Corincor y Cordoba Bursátil fueron liquidadas o están en proceso. Del fideicomiso de créditos del ex Banco Social quedan $140 millones que podrían ser cancelados este año”.
– “No prevemos una baja en la tasa vial mas allá de la reducción en el precio de los combustibles. La suba que aplicamos fue menor que el alza de las naftas en 2014”.
– “Seguirá el mecanismo de descuento de certificados de obra vía Bancor. Usamos $700 millones sobre un total de $1.000 millones y ya comenzamos a liberar cupo”.
– “Los cedulones digitales 2015 ya se pueden bajar de la web y comenzarán a llegar a los mails particulares antes de fin de mes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?