Repudian el traslado de profesionales que participaron en la redacción de un informe que evidencia incumplimientos del Ejecutivo respecto de lo estipulado en la Ley de Salud Mental
Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) expresaron ayer su preocupación por el traslado “inconsulto e intempestivo” de dos profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico. La semana pasada, el Gobierno provincial ordenó el traslado obligatorio de la jefa de sección de Investigación Sanitaria y Epidemiológica del Hospital, Jacinta Burijovich, y de la psicóloga Cecilia Berra, integrante del equipo de investigación, quienes se desempeñan en el nosocomio desde hace décadas. Ambas profesionales recibieron la notificación de que serían trasladadas a diferentes dispensarios de la ciudad de Córdoba.
El rector Francisco Tamarit y la vicerrectora Silvia Barei expresaron ayer públicamente por medio de un comunicado “su profunda preocupación por la decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de trasladar a las licenciadas Jacinta Burijovich y Cecilia Berra, reconocidas profesionales de nuestro medio, militantes de la derechos humanos y docentes de nuestra Casa”.
“Llama nuestra atención que este traslado se produzca en forma inconsulta e intempestiva, el último día hábil del año 2014 y a dos semanas de que se diera a conocer el informe ‘Mirar tras los Muros’ sobre la situación de los derechos humanos de las personas en condiciones de encierro en nuestra Provincia, elaborado por los Observatorios de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Comisión Provincial de la Memoria y nuestro Observatorio, y en el cual estas dos profesionales han tenido una destacada participación”, destacaron los máximos directivos universitarios.
Cabe recordar que las dos profesionales trasladadas participan activamente de la redacción de los informes mencionados en los cuales se evidencian los incumplimientos del Ejecutivo respecto de lo estipulado en la ley provincial de Salud Mental (Nº 9848).
Amplio apoyo
El mensaje de la UNC resaltó que “es necesario que a la brevedad las autoridades del Hospital Neuropsiquiátrico den respuesta a las preguntas que surgen en la comunidad, ya que resulta inaceptable que ante un informe de esta naturaleza se tomen represalias laborales contra los empleados provinciales que participaron de éste”.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Colegio de Psicólogos, personal del nosocomio, colegas, pacientes y organización se sumaron con adhesiones contra el traslado compulsivo de las dos trabajadoras. Por su parte, Burijovich señaló que la medida se trata de “una sanción y lo peor es que intenta ser disciplinadora de nuestros compañeros”.