El 13 de ese mes se iniciará la audiencia. La fecha fue fijada por el titular de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, cumpliendo disposiciones de la Corte Suprema.
El próximo 13 de marzo se hará la audiencia para revisar las condenas en la causa conocida como la tragedia de Cromañón. La fecha la fijó el presidente de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, cumpliendo así lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, utilizando lo que se conoce como el “doble conforme” -una teoría que plantea la posibilidad de tener dos respuestas judiciales a una sanción penal-, ordenó que se revisen las condenas de los acusados por estrago doloso.
Mientras, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 -el mismo día que se conoció la decisión de la Corte- liberó a los músicos después de estar 20 meses presos, excepto al ex baterista de la banda, Eduardo Vázquez, quien cumple prisión perpetua por el crimen de su esposa, Wanda Taddei.
Será la primera vez que una sala del fuero de Casación -que la integran, además de Hornos, los jueces Pedro David y Juan Gemignani- deba revisar a otra sala porque la Corte consideró que no se cumplía con lo que se conoce como la “garantía doble conforme”.
En agosto de 2009, el TOC 24 imputó a Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Maximiliano Djerfy. También al mánager Diego Argarañaz, al escenógrafo Daniel Horacio Cardell, al dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villarreal; al excomisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres.
En esa primera instancia, el tribunal absolvió a los siete miembros de Callejeros, al comisario Belay y a Torres, y condenó a los demás con penas de entre uno y 20 años de prisión. Pero ese fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, delito con menos pena. Además, en esta instancia se revocó la absolución de la banda y volvió a condenarla.
Después de las nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas. Desde entonces, Fontanet estuvo detenido en el pabellón neuropsiquiátrico de Ezeiza.
El fallo condenó a 10 años y 9 meses de prisión a Omar Chabán, dueño del boliche -quien murió en noviembre pasado-; a 5 años al exmanager de la banda Callejeros, Diego Marcelo Argañaraz; a 7 años al líder del grupo, Patricio Santos Fontanet; a 6 años al baterista Eduardo Arturo Vázquez; a 5 años a los restantes músicos de la banda; a 3 años al escenógrafo del grupo, Daniel Horacio Cardell, y a 6 años a Raúl Alcides Villarreal, mano derecha de Chabán. Muchos de estos salieron en libertad con el fallo de la Corte Suprema.