Lo admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en relación con el instrumento cuya utilización vence el 31 próximo. Buscan con ello apuntalar la actividad inmobiliaria, que presenta fuertes caídas.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dejó abierta la posibilidad de prorrogar en 2015 la utilización del Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) para la compra de inmuebles.
El funcionario consideró “probable” extender el uso de esa herramienta para las transacciones inmobiliarias, en medio de la fuerte caída del sector producto del cepo cambiario.
“Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico correspondiente para la prórroga de su uso”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa, luego de recordar que el Banco Central propició un sistema “para que las entidades financieras establezcan los mecanismos de publicidad para el uso de esta herramienta para transacciones de carácter inmobiliario”.
“Sin problemas”
El uso del cedin está vigente hasta el día 31 próximo. Al defender la medida sobre blanqueo de capitales, Capitanich dijo que “si no tiene el dinero declarado y debe hacer una operación en dólares, lo que debe hacer es recurrir al cedin, y lo puede hacer perfectamente y sin problemas”.
Además, consideró que “cuando se dice que el mercado inmobiliario se ha visto resentido como consecuencia de la imposibilidad de utilizar la operatoria en dólares, en realidad esto no es cierto porque existen las herramientas necesarias y los instrumentos para efectuar las transacciones inmobiliarias” en esa moneda, “dólares, a través de esta operatoria”.
Recordó que la Cámara Inmobiliaria Argentina “planteó sus quejas al Gobierno, a través de una reunión que hemos mantenido en la Jefatura de Gabinete de Ministros, y automáticamente propiciamos la necesidad de, por un lado, encontrar un marco regulatorio para que los bancos del sistema puedan hacer pública la operatoria, puedan promover y promocionar la operatoria”.
Capitanich explicó que “se reconoce una comisión a las entidades financieras para que la operatoria pueda funcionar, y en virtud de ello simplificar trámites y procedimientos con el objeto de que cualquiera pueda utilizar la vía correspondiente para hacer transacciones inmobiliarias”.
Dijo que “muchas veces se pretende confundir: pero si usted tiene la necesidad de hacer una transacción inmobiliaria y tienen ingresos en dólares declarados o depositados en una entidad financiera, puede suscribir sin problema el correspondiente contrato y pagarlo con la moneda correspondiente”.
(Ver también: Gobierno asegura que la economía “rebotó” en noviembre)