Criticó las cifras de la UTA, que anticipó un reclamo de 50% de aumento en las próximas paritarias. Para Kicillof, una media así “fundiría” las empresas. Capitanich sostuvo que ese porcentaje no tiene “nada que ver” con los indicadores económicos.
El Gobierno advirtió de que las empresas no estarían en condiciones de otorgar aumentos salariales de hasta 50 por ciento, como pretenden algunos gremios, en un intento por frenar mayores presiones sobre la inflación. El ministro de Economía, Axel Kicillof, alertó respecto a que las empresas se “fundirían” si otorgaren aumentos salariales de 50%, como pretenden algunos sectores sindicales. “Los salarios no pueden subir 20% más que los precios que cobran las empresas donde la gente trabaja. Si no, se fundirían todas”, disparó el funcionario.
Así, salió a responder las declaraciones del secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien anticipó que ese gremio reclamará un ajuste salarial de 50% en la paritaria del año próximo.
En declaraciones radiales, el ministro señaló: “Recuerdo que en enero del año pasado también estaban armando un escenario de aumentos salariales de 60%, pero cuando empezaron las negociaciones, las paritarias se fijaron como se fijan en economías como la nuestra, una economía muy dinámica. El Gobierno nunca fijó un techo en la paritaria privada, mientras que la paritaria estatal siempre se encuentra bastante en línea con la privada”, puntualizó el funcionario.
Además, destacó que “el Gobierno siempre propuso que los salarios en Argentina, en términos reales, crezcan. Hay que tener en cuenta que buena parte de las decisiones salariales las toma el sector privado”.
Atentos a los indicadores
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró “desmesurada y exagerada” la cifra del aumento salarial de 50 por ciento reclamada por la UTA en las paritarias de 2015.
Al ser consultado sobre el anuncio que realizó Fernández, Capitanich sostuvo que en “paritarias se tendrá que poner con precisión la proyección de demanda de pasajeros, tarifas y los subsidios”, luego de sostener que “pensar en una cifra” como la que dio Fernández es “exagerada y desmesurada” y está “fuera de contexto”.
El jefe de Gabinete indicó que el reclamo del sector “no tiene que ver con los indicadores económicos”, y aseguró que “es necesario determinar los montos” teniendo en cuenta los subsidios que otorga el Estado”, en el orden de “25 a 27 millones de pesos” y “el valor del boleto”.
Sobre las pautas macroeconómicas relativas a la demanda salarial, Capitanich dijo que el “índice del precios al consumidor” será inferior a 25 por ciento en noviembre, por lo que las metas desde las pautas fiscales indican “15,6 por ciento” para 2014.
Consideró que “pretender una negociación de esta naturaleza nada tiene que ver los indicadores”, al señalar que la UTA tiene 100 mil trabajadores y se le “otorga un subsidio significativo que los beneficia directamente”, con un monto que está “cerca de 25 a 27 mil millones de pesos en asignación de subsidios para que se pueda concurrir con un costo de pasaje más barato”.
Cifras oficiales
FMI reconoció mejora en la medición del IPCNu
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que Argentina implementó las medidas solicitadas para mejorar la publicación de cifras económicas oficiales. Así lo aseguró después de reunirse para analizar el informe sobre el país, en medio de una fuerte polémica en torno a esa cuestión por duros cruces entre el oficialismo y la oposición.
Sin embargo, el organismo multilateral recordó que ahora debe cumplir con otra fecha límite para adecuar la calidad de sus datos con los estándares mundiales.
En un comunicado oficial, el FMI señaló que “continuará el diálogo con las autoridades” y de igual manera recibe “con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el Índice de Precios al Consumidor y el PBI”.
Indicó el FMI: “El Directorio Ejecutivo reconoce la implementación de todas las acciones especificadas pedidas para fines de septiembre del 2014 y los pasos tomados por las autoridades argentinas para mejorar la entrega inadecuada de cifras económicas”.