El solicitante aduce que el juez votó a favor del diario La Nación en una causa que mantiene con la AFIP, siendo que es pariente de un miembro del directorio de esa empresa. También quiere que se le hagan pericias para evaluar su aptitud psicofísica.
El diputado Carlos Raimundi (de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca) presentó en el Congreso de la Nación un pedido de juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) Carlos Fayt, por mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica para ejercerlas.
Raimundi alegó que el magistrado votó a favor del diario La Nación SA en la causa en la cual esta empresa discute su deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que, como está casado con Margarita Escribano, quien -según consignó en su escrito- es hermana de un miembro del directorio del diario, José Claudio Escribano, representa un conflicto de intereses.
Inamovilidad
El legislador kirchnerista solicitó que se le requiera al Registro Nacional de las Personas que indique si el juez está o estuvo casado con Margarita Escribano y que comunique su vinculo de parentesco con José Claudio Escribano.
Además, reclamó que se le efectúen a Fayt, de 96 años, las pericias psicofísicas necesarias para evaluar si está en condiciones de cumplir con sus tareas jurisdiccionales, tomando en consideración -según plasmó- “la gran cantidad de causas a resolver”. Raimundi aclaró que el propósito de su petición no es “castigar” al magistado del Máximo Tribunal sino la protección del interés público.
“Quiero que la sociedad esté segura de que quienes integran la Corte están en condiciones”, declaró el legislador a radio Del Plata.
En tanto, dijo que pese a que la Carta Magna no dice que un juez anciano tenga que retirarse del cargo, las personas con “edad elevada deben ir revalidando sus condiciones”.
Asimismo, en su escrito puso en discusión otros aspectos, como la inamovilidad de los jueces en su cargo mientras dure su buena conducta, opinando que no es una garantía personal sino “para toda la sociedad”.
En esa línea, valoró que “forma parte de un plexo institucional cuyo límite es la razonabilidad en cuanto al pleno ejercicio de las capacidades psicofísicas y el completo cumplimiento de la funcional jurisdiccional”. La presentación del diputado kirchnerista ocurre a pocos días de que la Corte quede con cuatro integrantes debido a la dimisión que presentó -por razones de edad (75)- Eugenio Zaffaroni ante la presidenta Cristina Fernández, con vigencia a partir del 1 de enero.
Fayt, quien ya dijo públicamente que no renunciará, seguirá en la CSJN, presidida por Ricardo Lorenzetti e integrada por los vocales Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Desmentida
Una vez conocida la noticia, el diario La Nación hizo saber que José Claudio Escribano no tiene ninguna relación de parentesco con Fayt ni con ninguno de sus familiares, subrayando que es hijo único.
Lo propio hizo el ministro y así desmintió las alegaciones de Raimundi mediante el Centro de Información Judicial.