lunes 18, noviembre 2024
lunes 18, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Analizan ajustar contratos de viviendas hasta 350%

ESCUCHAR

Los nuevos valores son respecto a mediados de 2008, último recálculo efectuado tras la adjudicación en 2006. Se trata de casi 400 unidades, la mayoría ubicada en barrio Marqués de Sobremonte. Los porcentajes que reclaman las contratistas originales están en plena discusión. También avanzan las renegociaciones por las unidades ubicadas en Villa Cornú, que se traducirán en 1.640 casas para la CGT.

El Ejecutivo provincial, por medio de la Dirección de Vivienda, y una decena de empresas constructoras renegocian contrarreloj las nuevas condiciones de los contratos firmados entre 2007 y 2008 para la edificación de más de 2.000 unidades en la ciudad de Córdoba, cuyos nuevos valores se ubicarían hasta 350 por ciento por encima de los precios originales.

Traducidos en montos, los nuevos presupuestos se situarían por encima de 1.000 millones de pesos.

En rigor, ese porcentaje es el que reclaman las compañías. Fuentes del Ejecutivo relativizaron la posibilidad de otorgar semejantes ajustes aunque admitieron que el desfase presupuestario respecto al monto original redundará en “diferencias importantes”.

El avance de las renegociaciones -que en rigor- ya lleva varios meses y fue informada oportunamente por este medio, ingresó en una etapa de definiciones.

Sucede que, en el caso de unas 400 viviendas del ex Hogar Clase Media, el gobierno provincial necesita destrabar las obras para iniciar los trabajos en lo inmediato y eventualmente poder inaugurar al menos una parte de los proyectos antes del final del mandato.

De hecho, en algunos casos, las unidades ya cuentan con las plateas concluidas. En cuanto a las 1.640 casas que se construirán en la zona de Villa Cornú, al noroeste de la ciudad, la premura se vincula con la necesidad de asegurar los fondos que girará la Nación para esas obras en el marco del programa Vivir más Cerca que anunciará la presidenta Cristina Fernández a mediados de agosto pasado.

Esas unidades también fueron adjudicadas, en este caso en 2007, y como parte del Hogar Clase Media.

En ese marco, según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la Provincia y las empresas se encuentran en una etapa definitoria de la discusión.

Concretamente, las partes trabajan con base en la estructura original de los ítemes que componen el proyecto y su ponderación, ahora con base en valores de insumos y mano de obra actualizados a la fecha. En ese contexto, las compañías presentaron a la Dirección de Vivienda los costos de cada ítem, valores que, según trascendió, se ubican hasta 350 por ciento por encima de los precios acordados en 2007 y 2008.

En rigor, ese porcentaje -que a priori surge como exagerado- no está muy alejado del aumento general de precios de la construcción en los últimos seis años.

De hecho, si se tomara una inflación para la construcción en torno a 25 por ciento anual promedio, un valor base de 100 acordado para 2008 alcanzaría este año a 381 este año, esto es un 281 por ciento más que entonces.

Como fuere, la Provincia intentará acotar los reclamos en una negociación que debería concluir en los próximos días.

Entre las empresas involucradas figuran pesos pesados de la construcción en Córdoba, por caso las empresas Estructuras, Boetto y Buttigliengo, Regam, Item, Pasquini, Casa y Cova.

Una vez superada la instancia de negociación en la Dirección de Vivienda, el expediente deberá pasar al Tribunal de Cuentas para recién luego quedar aprobado como una renegociación de contrato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?