Lo indicó en su habitual informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, estimando en 757 mil la cantidad de turistas que viajaron por el país. Se “estiró” a 2,8 la cantidad de días promedio de las estadías de los viajeros.
En el último fin de semana largo del año, 757 mil turistas viajaron por el país y gastaron alrededor de 932 millones de pesos, “activando al comercio, los servicios y las economías regionales”. Así lo señala un un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), organización cercana al Gobierno nacional.
Esa entidad explicó que en todo 2014 hubo un total de nueve fines de semanas turísticos, durante los cuales viajaron 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por $10.883 millones. En la comparación con 2013, este año hubo tres fines de semana largos más, en los cuales viajaron casi un millón de personas más que el año pasado y los gastos directos subieron 16%.
“Como patrón general, 2014 se destacó porque más gente viajó, pero a la vez, hubo más cuidado con los gastos”, resaltó la entidad.
En este marco, señaló que el feriado de ayer “movilizó a miles de familias por los distintos destinos turísticos del país, confirmando la relevancia que cobró el turismo en las economías regionales”.
Entre el viernes 5 y el lunes 8, se desplazaron 757 mil turistas y gastaron 932,6 millones de pesos, estimándose un gasto promedio diario por visitante de 440 pesos. La estadía promedio de este fin de semana fue de 2,8 días, levemente mayor a la del fin de semana largo de noviembre, “en parte porque algunas familias aprovecharon el fin del ciclo lectivo para viajar sin el apuro habitual”, indicó.
Según las entidades regionales adheridas a CAME y comercios consultados en 40 ciudades, el movimiento comercial “fue regular, levemente por debajo del feriado de noviembre y de los guarismos del año pasado”.
“Si bien en 2013 no hubo fin de semana largo en esta fecha, si se compara con el fin de semana largo de agosto de ese año (es el más parecido en cantidad de gente que viajó) las ventas vinculadas al turismo se ubicaron 4% abajo”, resaltó la entidad empresaria.
Además, puntualizó que los turistas, en esta fecha, se orientaron hacia el interior de la provincia de Buenos Aires (28% del total), sobre todo a las ciudades de la costa atlántica, que ofrecieron muy buenas promociones; en segundo lugar se ubicó el Litoral, hacia donde viajó 24% de los turistas.
Cómo anduvo Córdoba
– Miles de turistas poblaron las calles de la ciudad capital y, sobre todo, del interior de la provincia. En el balance, las fuentes consultadas señalan que el fin de semana se presentó -en líneas generales- bueno, aunque se esperaba un poco más.
– En Villa General Belgrano, la ocupación fue de 60%, similar al año pasado para esta época. La ciudad ofreció una amplia agenda cultural y un desafío de aguas abiertas en el lago de los molinos. El gasto promedio diario en esa ciudad se estimó en $800.
– Otras ciudades muy concurridas de la provincia fueron Villa Carlos Paz, Río Cuarto, Villa María, Villa Allende, Mina Clavero y Villa del Totoral.
– La sorpresa fue Río Ceballos. Con la vuelta del agua al dique La Quebrada, esa ciudad recuperó su habitual ritmo, que elige esa zona por la posibilidad de realizar todo tipo de deportes náuticos, cabalgatas, trekking o bicicleteadas por las serranías lindantes.