“Poner límites”, “imponerse”, “no centrarse en los problemas sino en las emociones”, son algunos de los consejos para negociar con personas conflictivas en las empresas y evitar que enrarezcan el clima interno.
Cómo negociar con la gente tóxica de la oficina ha sido uno de los temas principales sobre los que advirtió esta semana la mayor red social laboral, Linkedin, por medio de uno de los expertos internacionales en el tema, Travis Bradberry. El presidente de la consultora global TalentSmart se dedica a estudiar desde un punto de vista científico la actuación de las empresas.
“La gente tóxica causa conflictos y, lo que es aun peor, estrés”, afirma quien también escribió “Inteligencia emocional 2.0”.
El autor brindó estrategias para lidiar con este tipo de gente negativa o a la que le causa satisfacción causar problemas o enojar a los demás.
El especialista aconsejó “poner límites”. “La gente suele sentirse obligada a prestarle atención a los que vienen con quejas porque no quieren parecer maleducados, pero hay una delgada línea entre acceder a escuchar por una buena causa y dejarse arrastrar por una espiral de emociones negativas”, describió Bradberry.
“Esto sólo se puede evitar poniendo límites y distanciándose si es necesario. Una buena manera de cortar por lo sano con las quejas es preguntar cuál es el plan para solucionar el problema. Entonces el quejoso se callará o desviará la conversación hacia un dirección más productiva”.
El autor también sugiere “imponerse”. “La gente tóxica nos vuelve locos porque su comportamiento es totalmente irracional”.
“Lo que nos lleva a plantearnos la pregunta de por qué les seguimos el juego y nos dejamos arrastrar por sus emociones destructivas”, dijo el profesional.
Soluciones
Otros de los consejos es no centrarse en los problemas, sino en las soluciones. “Dónde ponemos nuestra atención determina nuestro estado emocional”.
Para ello, hay que mantener el control y advierte de que cuando uno se fija demasiado en los problemas que afronta, se crean y prolongan emociones negativas y situaciones de estrés.
“Cuando hablamos de gente tóxica, focalizarse en lo locos que están o en lo difícil que hacen que sea todo les da poder sobre el otro”, describió. “En lugar de eso hay que centrarse en cómo vamos a lidiar con ellos: esto te pone a ti en control de la situación”.