El juez de Control Nº 8, Carlos Romero, confirmó ayer la imputación dispuesta por la Fiscalía de Instrucción del Distrito II, Turno 5, contra el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Julio César Suárez, quien está acusado del delito de coacción en perjuicio del periodista Dante Leguizamón, de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El juez Romero ponderó que el contexto en que habría ocurrido el hecho “permite afirmar, al menos en esta etapa inicial del proceso, la gravedad e idoneidad objetiva de la amenaza formulada y, por lo tanto, su tipicidad”.
Agrega otro párrafo de la resolución: “En las circunstancias descriptas, la inespecificidad del mal anunciado logró una mayor eficacia intimidatoria para tales dichos, pues refuerza la incógnita en relación al daño pronosticado”.
Esgrimió el magistrado: “En el contexto bajo análisis, el temor no puede atribuirse, sin más, a la susceptibilidad del receptor ni a la subjetividad del instructor, quien ha sustentado su decisión en la objetiva idoneidad intimidante de los dichos denunciados”.
Y agregó: “La conducta asumida con posterioridad al hecho endilgado confirma el carácter intimidatorio de las expresiones mencionadas y por lo tanto su tipicidad”.
Leguizamón realizaba una investigación denominada “Los Cortaderos” para su programa televisivo, relacionada con la problemática que los vecinos del barrio que lleva ese nombre tienen con la Policía de la Provincia.
“Ello demuestra también que la tensión existente en los diálogos o comunicaciones telefónicas no se habría relacionado a un conflicto personal o íntimo de las partes, sino que estaría referida al ejercicio de la profesión como comunicador social en el contexto señalado”, expresó el juez.