martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

EPEC no frenará el envío de facturas a mayores consumos

ESCUCHAR

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) no tiene orden de paralizar el envío de facturas a clientes con consumos superiores a los 1.000 kilovatios/hora bimestrales por lo que continuará con la distribución habitual de esos cedulones.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia el titular de la empresa, Daniel Bonetto, quien de esta forma descartó una decisión similar a la adoptada por las distribuidoras nacionales Edenor, Edesur y Edelap a partir de una determinación del Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE).
“En el caso de EPEC, los clientes residenciales con consumos mayores a 1.000 Kw/h, excluyendo los beneficiados por tarifa social, suman sólo 3%”, indicó el funcionario.
En tanto, fuentes del Ersep negaron que “por ahora” se estudie avanzar en una medida de esas características.

Por su parte, la defensora Adjunta del Pueblo de la Provincia, Patricia Calandin, aseguró que en esa dependencia ya se han radicado muchas quejas por facturas de EPEC aunque lejos de la avalancha que derivó el incremento para el gas natural en red.
El ENRE resolvió que las empresas distribuidoras eléctricas nacionales paralicen el envío de esas facturas a pedido del Gobierno nacional y luego de haberse detectado un fuerte incremento en los reclamos, según admitió el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Las empresas distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap tienen un total de 4.483.000 usuarios, de los cuales unos 529.000 fueron alcanzados por el aumento debido a que registraron consumos superiores a los 1.000 kilowatts por bimestre.

De los afectados por el aumento, según el propio De Vido, se quejaron al Gobierno 43.279 usuarios, casi un 8%, lo cual representa “dos o tres veces” los reclamos habituales.
“A partir de ahora, en todos los casos, cuando haya anormalidades en los cargos a cobrar, los usuarios podrán indicar su disconformidad al recibir la factura, tal como se hacía antes”, explicó.
De Vido se expresó así al salir al cruce de la polémica que se generó en torno al ajuste en las boletas de luz, que llega hasta el 300% para los usuarios de consumos superiores a los 1.000 Kw/h bimestrales.
“Estamos ante un problema de medición”, enfatizó el ministro, y pidió a los usuarios que detecten cargos desmedidos que lo denuncien ante el ENRE, además de aclarar que el Gobierno no autorizó subas desde octubre de 2008.
El incremento en la tarifa, retroactivo a octubre pasado, se produjo al entrar en vigencia la resolución 1.169/08 por la cual se fijó una escala creciente de incrementos a partir de los 1.000 Kw/h, 1.400 Kw/h, 2.800 Kw/h y más de 4 mil kilovatios por hora.
Los aumentos, al igual que en la tarifa del gas, fueron autorizados para disminuir subsidios nacionales que se abonan a las empresas de generación eléctrica.

GARRAFAS
Un paro de los trabajadores vinculados al Gas Licuado de Petróleo (GLP) ocasionó desde ayer un faltante de stock de garrafas en Córdoba. El gremio reclama un urgente aumento salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?