Referentes interdisciplinarios compartieron ideas y reflexión crítica en el marco del Human Camp, realizado ayer en Córdoba. Aportaron nuevos paradigmas que inciden directamente en la gestión del capital humano.
“Proponemos una visión más humana de las organizaciones, que están tan sedientas de personas y no tanto de procesos o de protocolos”. Así sintetiza Carlos Pérez el espíritu de Human Camp, encuentro de desarrollo humano que ayer se realizó en Córdoba con oradores de variado origen y trayectoria, como el biólogo molecular Estanislao Bachrach, autor del libro Ágilmente, y el padre Ángel Rossi, asesor espiritual de Fundación Manos Abiertas (ver Disertantes).
Pérez es presidente de la agencia creativa BBDO y uno de los organizadores del evento junto a Clara Pasos, fundadora de la idea hace 10 años cuando era exclusivamente para referentes de las áreas de Recursos Humanos de la empresas. Con el paso del tiempo, la propuesta se convirtió en un encuentro inspiracional para todo tipo de líderes.
“El foco está puesto fundamentalmente en lo que llamamos sembrar humanidad y en aportar una visión de sentido”, subraya Pérez a Comercio y Justicia, en campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, donde moderó a los oradores que disertaron sobre “El poder transformador del liderazgo creativo, cuando la imaginación crea la realidad”.
Integrar el trabajo y la vida personal
“Los oradores siempre son personas que comparten con los asistentes sus caminos de vida, muchas veces se mezclan experiencias personales que tienen que ver con lo profesional.
Entre ellos hay gente que piensa en empezar una empresa desde un lugar más amplio que la búsqueda de rentabilidad pura y dura para pensar en una empresa que tenga una responsabilidad con su entorno, con sus empleados, con la sociedad y el medioambiente, integrada al hacer de una comunidad y del mundo”, explica.
Pérez también se refirió a uno de los grandes dilemas del plano laboral: la integración de la dimensión del trabajo y la vida personal. “Esto lo entienden bien las nuevas generaciones y están poniendo negro sobre blanco para que no haya un muro, un corte entre lo que es el ocio y el trabajo, entre familia y oficina, sino que esto se encuentre integrado, que la persona tenga los mismos valores en el trabajo y en su casa. Esto es hablar de una integración”, concluyó uno de los creativos argentinos más destacados, que tiene a cargo 90 personas en su agencia.
Cabe señalar que en 2012 BBDO, la firma que comanda Pérez fue la primera agencia de publicidad en ingresar al ranking de Great Place to Work en Argentina.
Por su parte, Clara Pasos, la creadora del evento advirtió de que tanto entre organizadores como asistentes hay una búsqueda compartida “de un puente para generar un cambio”.
“El cambio empieza por dentro para poder verlo reflejado en el afuera, no trabajamos con herramientas concretas que la gente se pueda llevar. Invitamos a que la gente empiece a revisar su hacer en el día a día y conecte lo más posible con el ser. Que reciba experiencias transformadoras que le genere un click”, anheló.
Disertantes
Estanislao Bachrach, biólogo molecular, escritor y autor del libro Ágilmente; el padre Ángel Rossi, asesor espiritual de la Fundación Manos Abiertas; Daniel Cerezo, gerente de Felicidad y Cultura de Las Páez; Mario Quintana, presidente de Farmacity y Grupo Pegasus; Eugenia Patiño, gerente senior de RRHH de Tarjeta Naranja; Guillermo Casaroti, fundador y CEO de Inti Zen y de Chamana Tea; Christian Plebst, neuropsiquiatra y cofundador de Panacea; y Cristina Schwander, fundadora y secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de Universidad Siglo 21.