El Gobierno provincial analiza tomar fondos de Anses para avanzar con planes de viviendas por medio de los municipios.
Se trata de una línea de financiamiento disponible por parte del organismo previsional a 15 años de plazo y a una tasa de 12 por ciento anual.
La posibilidad fue barajada el viernes pasado en un encuentro entre el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Córdoba, encabezada por su titular, Mario Buttigliengo.
En la reunión, los empresarios también plantearon alternativas para financiar las 3.200 viviendas de los planes Federales I y II, actualmente en construcción.
“La idea (del encuentro) era conocer cuáles eran los planes de la Provincia respecto a los fondos de Anses y a su vez plantearle al ministro una posible salida a los planes federales en marcha”, reveló Buttigliengo a Comercio y Justicia.
En cuanto al primer punto, el empresario indicó que Testa dijo que se está evaluando la posibilidad de tomar ese fondeo y que, en caso de concretarse, serían los municipios quienes ejecutarían los proyectos.
El plan anunciado oportunamente sólo fue aprovechado hasta ahora por Chaco, cuyos trámites para fondear 5 mil viviendas está prácticamente concluido.
“El secretario de Obras Públicas (de la Nación), José López, nos dijo que los fondos están disponibles y alcanzan para 40 mil viviendas. Sólo hay que gestionarlos”, indicó Buttigliengo, en alusión al encuentro que mantuvieron con el funcionario nacional la semana pasada.
El préstamo es para unidades de 44 metros cubiertos y un valor de 96 mil pesos.
Con fondos propios
De todas formas, la preocupación hoy de la Provincia pasa más por ver cómo terminar los proyectos en marcha con fondos nacionales que por embarcarse en un nuevo plan.
Es que según admitió Buttigliengo, la Nación difícilmente regularice los envíos de fondos ya comprometidos, “al menos no habrá redeterminación de precios”, indicó.
En ese marco, la Cámara de la Construcción elevó una propuesta a la Provincia para terminar las 3.200 viviendas en marcha de los planes federales I y II.
“La propuesta que elevamos apunta a avanzar con las unidades que ya están licitadas y en marcha y financiarlas con fondos provenientes del Fonavi, y otro tanto con el recupero de cuotas de planes ya vigentes”, explicó el empresario.
Según consignó, ambos flujos aseguran un ingreso mensual de unos 10 millones de pesos.
“Con ese monto mensual se podrían terminar las viviendas en marcha en un plazo de 18 meses, 8 meses más que el término original estipulado en el plan”, consideró Buttigliengo.
La propuesta fue, según el titular de la entidad, bien receptada por Testa quien no obstante dijo que una respuesta definitiva debería surgir del gobernador Juan Schiaretti.
Actualmente está en marcha la construcción de 1.600 viviendas del denominado Plan Federal II reconvertido y otro número similar del Federal I. Para éste, es la Nación la que debe aportar la totalidad de los fondos. En tanto, el Federal II se concreta con aportes de la Nación (90 mil pesos por vivienda) y otros 35 mil pesos de la Provincia para ampliar y mejorar las unidades que serán destinadas a los beneficiarios del ex plan Hogar Clase Media.
Luego de un anticipo financiero 90 días atrás, la Nación no vo