El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que hay un acuerdo entre jueces y la oposición para evitar la designación de otro magistrado. Recordó que el Ejecutivo tiene 30 días para enviar el pliego.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció ayer un “acuerdo tácito” entre algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la oposición para “impedir la designación de nuevos miembros” en el Máximo Tribunal, luego de que Eugenio Raúl Zaffaroni anunció su renuncia a partir del 31 de diciembre próximo.
“Corresponde que el Poder Ejecutivo cubra la vacante en el marco de la calidad institucional y máxime teniendo en cuenta la acción de este gobierno” en materia de justicia, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
En ese marco, el jefe de Gabinete señaló que se “observa con mucha preocupación lo que la oposición política envía como mensaje”.
El funcionario precisó que “de acuerdo con la Constitución, corresponde al Poder Ejectivo enviar el pliego propuesto al Senado, y existe un plazo de 30 días desde el momento en que se produzca la vacante”.
Como la fecha de renuncia de Zaffaroni quedó establecida en el 31 de diciembre, el Gobierno nacional tendrá -a partir del 1 de enero de 2015- un plazo de 30 días para enviar al Senado la propuesta correspondiente. “Los mismos que pregonan calidad institucional y atacan sistemáticamente al gobierno son los que demuestran una estrategia para alterar la calidad institucional. La Corte debe funcionar con cinco miembros”, ratificó el ministro.
La reacción de Capitanich tuvo lugar luego de que el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, aseguró que junto al resto de las bancadas no kirchneristas habían tomado la decisión de no darle a la presidenta Cristina Fernández la posibilidad de reemplazar a Zaffaroni, aun cuando el Gobierno ni siquiera esbozó el nombre del posible sucesor.
Así las cosas, sin colaboración de ningún senador de la oposición y aun contabilizando a sus aliados circunstanciales, el Frente para la Victoria no estaría en condiciones de reemplazar a Zaffaroni.
“Con este gobierno no queremos trabajar ningún consenso en cuanto a la integración de la Corte. La posición nuestra es trabajar el tema con el próximo gobierno”, enfatizó Morales, quien afirmó que “los otros bloques (de la oposición) tienen la misma posición”.
“Nosotros ya anticipamos nuestra decisión. No creemos que sea la oportunidad para buscar consensos. Creemos que los consensos para buscar los miembros que faltan para integrar la Corte se tienen que dar con el nuevo gobierno. Ésta es una posición que hemos tomado orgánicamente desde el radicalismo y que hemos anunciado, y diría que con esto hay consenso en el Senado en todas las fuerzas de la oposición”, remarcó.
Posturas opuestas
Según lo ha expuesto públicamente, el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, opina que se pueden lograr consensos y trabajar con normalidad incluso con cuatro integrantes. Esa idea la sustenta en que cuando él fue elegido, en 2004, y hasta la reforma de 2006, que fijó en cinco el nuevo número de miembros, la Corte trabajó con siete ministros en lugar de los nueve que establecía la conformación anterior. Pero también en el hecho de que durante 2014, muchas veces se sacaron adelante los fallos con cuatro jueces, sea por ausencias de Zaffaroni o por los fallecimientos de Enrique Petracchi y Carmen Argibay. Pero el fin de semana, mientras Lorenzetti regresaba de Estados Unidos adonde había viajado para disertar en la Universidad de Columbia, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, señaló en una entrevista con Página/12 la necesidad de nombrar a otro juez. Según opinó, con cuatro magistrados se pueden generar “empates” que obligarían a sortear a un juez de Casación para desempatar.
Renuncia aceptada
Por otra parte, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó ayer la aceptación de la renuncia de Zaffaroni a la Corte Suprema.
Así lo hizo al publicar en el Boletín Oficial el decreto 2044, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En el texto, Cristina agradeció al juez los “valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.
De esta forma, se terminó de formalizar la salida de Zaffaroni, luego de que el viernes el magistrado le envió una carta a la Presidenta ratificando su decisión de dejar el Máximo Tribunal del país cuando cumpla 75 años, tal como establece la Constitución.