Algunos empresarios consideraron ayer que el modelo económico nacional “todavía tiene mucho para dar”, por lo que hicieron hincapié en la necesidad de “defender los puestos de trabajo”.
Así, cuestionaron las críticas formuladas por los “sectores neoliberales que nos llevaron al fracaso, la dependencia externa y el precipicio del 2001”.
El ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial, cargó contra las “visiones apocalípticas de quienes especulan políticamente” y sostuvo que existen “muchos elementos para rescatar el círculo virtuoso logrado desde el año 2003, cuando se puso en marcha un modelo de producción y consumo que nos permitió alcanzar el nivel de crecimiento más alto y prolongado de la historia”.
Y siostuvo: “Es la hora de apostar al desarrollo con inclusión y terminar con exabruptos que tanto daño causaron a la economía, como los que escuchamos en el coloquio de Mar del Plata”.
Asimismo, indicó que el rol del empresariado es “defender las fuentes de trabajo y recuperar el ritmo de crecimiento en forma gradual”. Agregó que “el modelo no está agotado, debe mantenerse una presencia del Estado en la articulación con el sector privado, y que se busque la inclusión social y la integración regional”, y pidió trabajar con propuestas “porque la crítica es enriquecedora, pero no creemos que esté todo mal, como sostienen algunos sectores apocalípticos”.
Dijo Rial: “Quienes sostienen que no hay un plan económico equivocan el diagnóstico, y aún más quienes, en forma irresponsable, sostienen que no llegamos al 2015. Necesitamos más seriedad de cierta dirigencia empresarial lanzada a hacer política”. El dirigente recordó que “en los 90 fuimos los primeros en cuestionar un modelo del que muchos se enamoraron y nos llevó al desastre. Seguimos apostando a la producción y el consumo, queremos seguir discutiendo cómo hacer cada vez más virtuoso este crecimiento”. Rial dijo que “los mercados siempre especularon con las necesidades de las pymes cobrándoles tasas usurarias, y ahora juegan su partido mediante ‘la timba’ y la especulación. No es el camino que queremos seguir los empresarios ligados a la producción”. Y enfatizó: “lo importante es cuidar el mercado interno, y eso se logra protegiendo el empleo”.