Un equipo de salud hospitalario conformado para atender a pacientes con diagnóstico probable de padecer esa enfermedad tomará un curso intensivo para actuar con precisión ante casos en Córdoba. El protocolo indica que sólo contendrán al paciente durante 24 a 36 horas hasta derivarlo a hospitales nacionales de referencia en aviones sanitarios.
Por Carolina Klepp – [email protected]
“Trabajar sin miedo y con tranquilidad teniendo en cuenta el denominado ‘trípode’ sobre el que se está sosteniendo al atención sanitaria del ébola. Esto es: destinar un área de aislamiento; tener equipos de protección personal para quienes están en contacto con los enfermos y capacitación del personal de salud”.
Así define Julio Cohen, director del Hospital Rawson, el modo con que se prepara este nosocomio de referencia, desde donde seis profesionales viajarán a Buenos Aires la semana próxima a especializarse en el virus en los hospitales Garraham y El Cruce “Néstor Kirchner”.
Estos centros de referencia designados por el Ministerio de Salud de la Nación son los que tratarán a los pacientes confirmados de todo el país. Según explicó Cohen ayer a Comercio y Justicia, el Grupo de Contingencia Ébola de Córdoba y de cualquier otra provincia sólo servirá de contención durante 24 a 36 horas hasta confirmar el diagnóstico; en caso de que sea afirmativa la presencia del virus, deberán derivar los pacientes a los dos hospitales mencionados ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, respectivamente.
Cohen destacó que los seis profesionales que se especializarán en ébola se postularon “a voluntad” y que incluso habrá en pocos días una capacitación para todos los profesionales con una médica que participó en un operativo contra el ébola (un brote no tan virulento como el actual) en Angola, en una misión de la organización Médicos Sin Fronteras.
“Ante un virus que es bastante virulento, salvo en África, el resto no tenemos experiencia, pero nos preparamos”, dijo Cohen, quien confirmó que ya tienen los trajes especiales de protección, la sala de aislamiento y acordado el operativo de contingencia de traslado con los médicos de Sanidad de Frontera del aeropuerto Córdoba. Los niños serán derivados al Pediátrico del Niño Jesús y al Hospital de Niños, aclaró.