Mañana, 2 de febrero, se llevarán a cabo distintas actividades en homenaje a la Virgen de La Candelaria, en La Pedanía, localidad enclavada en las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba.
La conmemoración de la Virgen de La Candelaria es una fiesta religiosa y popular que se celebra desde el año 1683. La festividad de origen hispánico encuentra su nombre en la santa de las candelas, velas que alumbraban a los peregrinos y creyentes.
Con el tiempo, Candelaria se convirtió en la Santa Madre de los peregrinos. La imagen de la virgen que se encuentra en la Estancia Jesuítica de Candelaria fue tallada en el siglo XVII y llegó a nuestra provincia procedente de las Islas Canarias de la mano de García de Vera Mujica, quien donó parte de sus tierras y la imagen a la Compañía de Jesús.
La celebración agrupa año a año a una gran cantidad de fieles en La Pedanía, ubicada en las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba.
Desde la madrugada del 2 de febrero las agrupaciones gauchas comenzarán a recorrer la zona con sus cabalgatas. A las 7 comenzará la jornada con campanadas y bombas de estruendo. A las 10 dará inicio la misa, oficiada por el párroco de Villa de Soto, según pedidos especiales de los vecinos, y desde el mediodía tendrán lugar las procesiones de la imagen tallada de la Virgen por el pueblo.
Además, los visitantes podrán degustar comidas regionales en los puestos colocados en los alrededores por los lugareños y disfrutar de las pruebas y juegos tradicionales llevados adelante por los jinetes de las agrupaciones gauchas que participan de la celebración.
Del evento participan las municipalidades de Cruz del Eje y de Villa de Soto, las comunas de La Higuera, de Cruz de Caña y de Canteras Iguazú y otras instituciones.
Más información en: www.cultura.cba.gov.ar