Profesionales promovieron el uso de un portal que brinda información de alimentos de pymes locales. Allí se detallan ingredientes y valores nutricionales.
El Colegio de Nutricionistas y el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias de la Provincia expusieron el ADN nutricional de los alimentos cordobeses. Lo hicieron en el marco de la Epial 2013, Encuentro y Exposición Internacional de la Industria Alimentaria, que concluyó el pasado sábado en Córdoba.
Desde un stand promocionaron su servicio “Portal Web Córdoba Alimentaria” (www.cordobaalimentaria.com.ar) entre empresas, entidades e institutos que fabrican, producen, distribuyen o representan la industria alimentaria.
El portal ya ha generado una base de datos confiable y verificada de información nutricional de productos alimentarios locales.
La información es el principal dato que se brinda y se obtiene de los rotulados nutricionales de los productos, material brindado por las empresas elaboradoras y verificados en góndola por un equipo técnico integrado por colegiados de ambas instituciones.
Este servicio ya puede ser utilizado por los profesionales y las empresas como herramienta de información de interés, comunicación y educación alimentaria de la población. También el proyecto busca promover políticas de calidad de las empresas elaboradoras, lanzamientos de nuevos productos e infoción de los lugares de venta de los productos publicados.
El portal posee diferentes motores de búsqueda para que el usuario –ya sea industrial, profesional o consumidor- pueda acceder al producto que necesita por categorías, como por ejemplo, alimentos ricos en lípidos; libres de sodio, reducidos en azúcares o libres de ella, entre otros.
El proyecto tiene inicialmente un alcance local circunscripto a la provincia de Córdoba y a las empresas elaboradoras de alimentos ubicadas en esta región, pero no se descarta una segunda etapa en la cual pueda abrirse esta base de datos a otras provincias o a productos que se comercialicen aquí pero que sean fabricados en otros lugares.
“Se buscará abarcar la mayor cantidad de empresas locales posibles, particularmente las pymes locales”, resaltaron los constructores del portal.
Cabe recordar que el proyecto “Córdoba Alimentaria” es un trabajo que vienen llevando a cabo en forma conjunta las mencionadas entidades profesionales dentro del Programa Córdoba Innovadora Intersectorial, impulsado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).
Misión del portal
– Brindar al mercado una base de información confiable, válida y local, útil para el profesional, el industrial y el consumidor; que se constituya en una herramienta a la hora de seleccionar productos alimentarios a conciencia, conociendo sus ingredientes y valores nutricionales; pudiendo elegir los más adecuados a su situación particular, fomentando el consumo de alimentos locales.