Un grupo de jóvenes dieron vida al Foro de Emprendedores y Empresarios de Córdoba. Su objetivo es desarrollar un ámbito para que los emprendedores se puedan expresar y colaborar en la construcción de políticas públicas que favorezcan a la industria nacional.
Por Natalia Riva – [email protected]
En una Córdoba donde el tejido del ecosistema emprendedor se hace cada vez más sólido, nace otra iniciativa para contener a todas aquellas personas que deciden crear sus propias empresas. Se trata del Foro de Empresarios y Emprendedores, que comenzó a gestarse cuando un grupo de pequeños empresarios y representantes de conocidas instituciones del sector se plantearon el problema de que no existía ningún espacio donde el emprendedor pudiera plantear las problemáticas que le surgen al desarrollar su actividad.
“Después de una extensa agenda de reuniones con las personalidades más influyentes del ecosistema productivo de Córdoba, un pequeño grupo de jóvenes empresarios, en conjunto con algunas de las fundaciones más influyentes del ecosistema emprendedor, dieron curso a la conformación de este espacio integrado por emprendedores y empresarios”, explicó a Comercio y Justicia el presidente del Foro Federico Andrada Zamarbide quien, con 24 años es Ceo de Caremy, Ceo del Grupo Fednic y fundador de Empreway.
Al mismo tiempo, el joven empresario agregó que será un lugar para dar a conocer “a viva voz” las problemáticas y las dificultades que tuvieron a la hora de emprender, en los aspectos productivo, impositivo, financiero, situación del mercado, competencia por productos de origen extranjero, falta de asesoramiento, y otras cuestiones.
Pero lo propuesta no es sólo reunir y poner en común las principales problemáticas sino ir un escalón más alto y, bajo un régimen de plenarios ampliados, proponer a las autoridades de turno tanto nacionales como provinciales “los cambios fundamentales y necesarios que se deben realizar en la política económica y las finanzas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes argentinas”.
Según Andrada Zamarbide, la razón de ser de este foro es “construir”. “Es clave brindarle al emprendedor la asistencia que necesita para crecer, en el marco del desarrollo técnico de políticas públicas que revaloricen el rol del emprendedor y del pequeño empresario en la sociedad. Más de 90% de las empresas del país es pymes; si las ayudamos a crecer se genera el efecto multiplicador que la economía, el producto y la generación de empleo necesitan, como resultado de la tracción productiva”.
El foro está conformado por empresarios de todos los rubros, asesorados por profesionales de todas la áreas (abogados, contadores, administradores, etcétera) quienes ofrecen su visión técnica sobre las problemáticas que afronta el sector. De cualquier modo, según destaca el foro, la invitación está abierta a todos los empresarios y emprendedores locales que necesiten un espacio para “expresarse, buscar ayuda, y quieran y apuesten al desarrollo genuino del país a partir de sumar ideas a un espacio de construcción”.
“El sistema económico es una rueda: que una pyme crezca afecta directamente a las empresas que trabajan con ella y así, con poco esfuerzo, se logra traccionar la rueda económica. Así ganamos todos. Es de vital importancia que el tratamiento de las pequeñas y medianas empresas se convierta en un tema de Estado a todos los niveles de gobierno”, resalta Andrada Zamarbide.
Problemas a resolver
Por lo general, el emprendedor cuenta con una verdadera actitud de trabajo fuerte y con un excelente producto; las principales problemáticas son las que establece el contexto en el cual le toca emprender en el cual, fundamentalmente en los aspectos social, político y económico no es valorado. “Con la increíble presión tributaria que tenemos en nuestros primeros meses de negocio cuando queremos trabajar con una estructura totalmente formal ¿cómo emprender?; cuando uno va al supermercado y todo lo que encontramos son productos que pertenecen a corporaciones internacionales, ¿cómo emprender?; cuando todavía se sigue dejando pasar en frontera productos provenientes de los gigantes asiáticos, ¿cómo emprender?; cuando no existen redes productivas o clusters que vinculen a empresarios de un mismo sector para volverlos más competitivos, ¿cómo emprender?”, se preguntan los integrantes del foro, al mismo tiempo que enumeran las principales problemáticas.
De cualquier modo, los jóvenes que integran este nuevo foro ven con optimismo la forma que está adquiriendo por estos días el ecosistema emprendedor en la provincia. “Creemos que se encuentra altamente desarrollado con organizaciones y prestigiosas instituciones que destinan gran parte de su planificación presupuestaria al desarrollo emprendedor; estamos orgullosos de emprender en este ecosistema. Como organización queremos seguir sumando a la construcción de este ambiente, sumando este espacio que llamamos Foro de Emprendedores y Empresarios, espacio del cual el ecosistema emprendedor carecía”.