YPF y Personal, las marcas nacionales más valoradas

La empresa petrolera es la única argentina que aparece en el listado de las cincuenta marcas más valiosas de América Latina según la lista BrandZ. Ocupa el 33º puesto.

YPF resultó la única argentina elegida dentro de las cincuenta marcas más valiosas de América Latina según la valuación anual que realiza BrandZ. La firma petrolera ocupó el 33º puesto de esta edición.

Vale destacar que. después de YPF, las marcas de origen nacional más valoradas fueron Personal, Quilmes, Telecom y Banco Galicia.

En tanto, por segundo año consecutivo, Corona fue reconocida como la marca más valiosa de la región según el ranking, liderando la lista con un valor de ocho millones de dólares y un crecimiento de 21% en el valor de la marca.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Este año, la evaluación que fue conducida por Millward Brown Vermeer reveló que el valor total de las 50 marcas más valiosas bajó 4,5% comparado con 2013, pasando de 135,3 millones a 129,2 millones de dólares. Sin embargo, hay tres sectores que crecieron: cerveza (+13%), alimentos (+21%) y retail (+14%).

Además, mientras las marcas mexicanas sostienen, una vez más, el mayor porcentaje del valor total del ranking con 33%, la participación de las marcas brasileñas entre las 50 más valiosas bajó de 28% a 24%. Chile, donde predominaron las bien posicionadas marcas de retail, incrementó su participación de 19% a 20%; Colombia (16%) y Perú (4%) mantuvieron sus posiciones y Argentina (1%) está representada por la petrolera YPF.

Así, Corona (México), Skol (Brasil), Falabella (Chile), Telcel (México), Bradesco (Brasil), Sodimac (Chile), Televisa (México), Brahma (Brasil), Águila (Colombia) y Modelo (México) son, según BrandZ, las diez marcas más valiosas de América Latina.

Más allá del ranking, el estudio mostró que las marcas que más crecieron son las que se han hecho más significativas: por ejemplo Modelo, marca de cerveza (+51%), tiene un “profundo conocimiento de sus consumidores y construye sobre sus diferenciadores, presentándose a sí misma como una marca joven pero sofisticada”.

El informe también concluyó que “responder a las necesidades de la clase media, incrementa el valor: marcas de retail y consumo se han destacado en este rubro, incluyendo Brahma (Nº 8) que creó Brahma Fresh para competir contra las cervezas de bajo precio en la pujante región noreste.

Entre otras conclusiones se destacó que 2014 fue un buen año para las cervezas: ya que cinco de las diez marcas más valiosas pertenecen a ese rubro.

“Fue un año muy bueno para las marcas de bienes de consumo (+9%) y retail (+14%). Marcas que se han posicionado exitosamente entre los consumidores de clase media incrementaron substancialmente su valor en la región de América Latina, mientras que aquellas que no lograron beneficiarse plenamente del aumento del poder adquisitivo de los consumidores, tales como las de telecomunicaciones, o que han tenido que restringir sus actividades de construcción de marca, como las instituciones financieras, han visto caer su valor”, sintetizó Eduardo Tomiya, director General de Millward Brown Vermeer.

Por su parte, Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown América Latina, aseguró que “las marcas locales icónicas de América Latina lograron un éxito tremendo y ahora deberán hacer que éste éxito local trascienda, expandir su mercado con propuestas que conecten de manera más amplia con la región latinoamericana”.

Artículos destacados