Sólo ayer hubo 14.442 beneficiarios locales, 9% de los préstamos sorteados. Si se replica la cifra por la totalidad de los créditos del ProCreAr ya lanzados, surge que unos 28.500 cordobeses accedieron a esa línea, cifra muy superior al stock de hipotecarios del resto de los bancos para la provincia.
La cantidad de créditos hipotecarios de la línea ProCreAr que beneficiaron a familias de la provincia de Córdoba desde su lanzamiento, en julio de 2012, se ubica en torno a 28.500 y supera largamente la cantidad de préstamos del mismo tipo del resto de los bancos con operatorias hipotecarias activas.
Este dato surge de proyectar un monto promedio estimado por crédito, en el caso del ProCreAr, y compararlo con el stock de préstamos hipotecarios para viviendas de todo el sistema financiero al 31 de agosto último y ,de ese total, inferir la participación aproximada de Córdoba.
Si bien el ejercicio es ciertamente aproximativo atento a la falta de datos exactos sobre el tema, bien vale la pena para entender la importancia de la línea ProCreAr para la provincia.
Por lo pronto y según datos informados ayer por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Córdoba, 14.442 familias locales fueron beneficiadas con los préstamos sorteados ayer que, sumadas todas las modalidades -incluidos dos repechajes-, sortearon 158.176 créditos. Se trata entonces de 9,13 por ciento del total de préstamos otorgados ayer.
Si se replica ese porcentaje al total de los créditos ya sorteados por Anses y el Banco Hipotecario en las siete ocasiones anteriores más los repechajes, que alcanzan 310 mil, surge que Córdoba habría sido beneficiada con unos 28.500 créditos.
La cifra se compone mayoritariamente de líneas para la construcción de viviendas y, ahora, para la compra y en menor medida para la ampliación y refacción.
Si se considera datos informados oportunamente por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien a fines del año pasado aseguró que ya había 11 mil familias beneficiadas con préstamos -por 3 mil millones de pesos-, surge que el crédito promedio se ubicaba en 272 mil pesos.
Si se replicare esa cifra a los 28.500 créditos que llegaron o llegarán a Córdoba, el monto direccionado alcanzaría unos 7.700 millones de pesos.
Con todo, si se reduce levemente el monto promedio en función de las nuevas líneas para refacción y ampliación, que fueron por valores menores, la cifra total es igualmente importante y se sitúa siempre por encima de 5 mil millones de pesos.
El valor puede ser comparado de manera aproximada con el fondeo de líneas hipotecarias informado por el sistema financiero y reflejado por el Banco Central de la República Argentina en el Boletín Estadístico de agosto, último dato disponible.
Según esa información, el total de préstamos hipotecarios para vivienda en pesos alcanzaba 21.629,5 millones de pesos -en dólares, 55,4 millones-.
Si se infiriere que Córdoba tiene 9,13 por ciento del total, en línea con los préstamos del ProCreAr, surge que los hipotecarios locales rondan 2 mil millones de pesos, cifra ciertamente menor a los entre 5 mil y 7 mil millones que se volcarían gracias a la línea de préstamos del Programa del Bicentenario.
Para apuntalar la aproximación vale otro dato: el Banco de Córdoba tiene un stock de préstamos hipotecarios por un total de 1.260,6 millones de pesos, a julio último. Ese monto corresponde a poco menos de 6 mil créditos. Esto es, a razón de unos 220 mil pesos por préstamo.
El Córdoba tiene una fuerte participación en el mercado local de hipotecarios, dominado en el país por el Banco Nación, con 45,4 por ciento del mercado, seguido por el Banco Ciudad con 14,56 por ciento, el Banco Provincia con 9,12 y recién después el Hipotecario con 5,47 por ciento.
No obstante, los datos corresponden a mayo. En ese relevamiento no alcanzaron a ingresar los sorteos de fines de abril y obviamente tampoco el de julio y el concretado ayer. En total, en los tres sorteos sumaron 211 mil créditos, frente a los casi 100 mil otorgados hasta entonces. Es de suponer que en función de esa renovada dinámica, el Hipotecario pasará a encabezar el ranking o, al menos, a emparejar la línea del Nación.
En millones de metros
En tanto, el director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, dijo que los 130 mil créditos otorgados representan 13 millones de metros cuadrados de construcción, “lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año”. La ciudad de Córdoba tiene 70 millones de metros de superficie cubierta.
Por su parte, el viceministro Kicillof sostuvo que el Gobierno velará por la evolución de precios de los terrenos, junto con intendentes de distintas localidades, para evitar que se genere un impacto de burbuja inmobiliaria en zonas donde el acceso a la tierra pueda ser problemática para las personas que obtengan créditos ProCreAr.
Desde el lunes 4
– Los postulantes que resultaron beneficiados con las líneas de crédito del programa ProCreAr sorteado ayer serán citados por el Banco Hipotecario a partir del lunes 4 de noviembre, según anticipó su gerente de la Región Córdoba. En principio, la intención del banco es que lunes, martes y miércoles concurran los beneficiarios del plan para la construcción; jueves para la compra, y viernes para la refacción y ampliación de la vivienda, adelantó el directivo del Banco Hipotecario.
Consultas
Anses informó detalles para conocer datos del sorteoLa Anses informó que en los sorteos de ayer se alcanzaron 364.838 inscriptos mientras que se sortearon 158.176 beneficios, incluyendo dos reprechajes.
El sorteo contempló tanto las líneas tradicionales (construcción, refacción/ampliación y terminación) como las dos nuevas: compra del terreno y posterior construcción, y compra de vivienda a estrenar. Además, incluyeron dos repechajes para las líneas construcción y refacción o ampliación.
Pasadas 24 horas de finalizado este sorteo, los participantes recibirán un correo electrónico de la Anses en el que se informará su resultado.Luego de recibida la notificación, los sorteados deberán entrar en el sitio (www.procrear.anses.gob.ar) y solicitar un turno de atención en el Banco Hipotecario para comenzar a gestionar la obtención de su crédito, indicó la Anses.
Quienes no hayan recibido el correo electrónico con el número con el que participan del sorteo podrán consultarlo en www.procrear.anses.gob.ar, sección Sorteos, donde, ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el sistema les brindará la información. Asimismo, a partir de hoy se podrá consultar en la página web de ProCreAr, también ingresando el número de CUIL o CUIT con el que se inscribieron, el resultado del sorteo.