El titular del Suoem, Rubén Daniele, anticipó que “sugerirán” a las autoridades comunales diferentes medidas para combatir la mora y la evasión con el objeto de incrementar los recursos tributarios.
La estrategia gremial es evidente y apunta a mejorar la relación salarios-ingresos municipales que, según el acta acuerdo rubricada ayer entre las partes, debería alcanzar el 60% al 31 de diciembre próximo.
Las recomendaciones del Suoem comenzarán a cristalizarse desde el lunes, cuando se reúnan las partes en una mesa de debate “con agenda abierta”, según indicó a Comercio y Justicia el secretario de Gobierno, Guillermo Luque.
En rigor, la intención oficial es que gremio y Municipio puedan avanzar en diferentes medidas para ajustar gastos y mejorar ingresos.
“Nosotros (por el Suoem) no vamos a sugerir medidas de ajuste. Sí medidas para mejorar la recaudación. Hay que atacar la mora y la evasión”, indicó Daniele.
En ese sentido, dijo que buscarán redoblar esfuerzos en los operativos de fiscalización. Por lo demás, evitó precisar otro tipo de medidas.
Tanto desde el gremio como desde el Municipio, admiten que alcanzar una relación salarios-ingresos del 60% es sólo un compromiso. De hecho así lo refleja el punto 6 del acta acuerdo firmada ayer y homologada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
“Las partes se comprometen a articular los mecanismos tendientes a lograr que la incidencia de la carga salarial no supere el 60% calculado sobre los recursos propios del estado municipal, los provenientes de la coparticipación provincial y nacional, cuentas especiales y aportes del Tesoro Nacional, excluyéndose préstamos y créditos”. Para el cálculo se tomará todo el año 2009.
La polémica sigue vigente. Es que para el Suoem, los salarios hoy representan el 63% de los ingresos. Para el Municipio, se ubican por sobre el 70%. En ese sentido, y previa consulta de este medio, las partes no coincidieron respecto a si el financiamiento de la Nación para obras como las de saneamiento o las obras de la Provincia en Plaza San Martín, ambas a modo de subsidio, deben ser consideradas como ingresos.
Daniele aseguró que sí, mientras que Luque indicó que quedan excluidas.
Como fuere, será la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la que se encargará de definir ese punto y la afectación de esos ingresos.
Pero el titular del Suoem ya pone reparos respecto al cálculo que, según advirtió, no figura en el acta firmada ayer en Trabajo.
Por lo demás, la Comuna trabaja sobre diferentes puntos para mejorar la relación gasto-ingresos: avanzar con retiros voluntarios y pasividades anticipadas, incorporar nuevos metros a la base de datos del Inmobiliario, blanqueo de superficies y condonación del 50% en multas en el Tribunal de Faltas, sólo de contado.
"MIL DISCULPAS" |
Daniel Giacomino prometió regularizar en lo inmediato la prestación de servicios y pidió “mil disculpas” por el dilatado conflicto con el Suoem. Asimismo, admitió que sólo con ayuda de la Nación o a Provincia, podrá concretar obra pública. |