El Poder Ejecutivo ordenó a la empresa desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque en un plazo de diez días corridos. La compañía dijo que recurrirá a la Justicia.
El ultimátum que recibió ayer la compañía LAN de desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque, en un plazo de diez días corridos, pone en peligro la continuidad de sus operaciones en el país así como también la de más de tres mil puestos de trabajo.
La compañía fue intimada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a desalojar el hangar que opera en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery, en los próximos diez días; una medida que -según la empresa- impedirá continuar con la prestación de los catorce vuelos de cabotaje que realiza a distintos puntos del país.
La reciente decisión de la Orsna se enmarca en una serie de iniciativas que viene sufriendo la empresa en los últimos años, como es la denegación del servicio de mangas y la prohibición de traer nuevos aviones al país.
La disposición de Orsna modificó la agenda del CEO de la aerolínea, Ignacio Cueto, quien ayer se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país. Debido a la urgencia, el ejecutivo viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con las autoridades aeroportuarias y chilenas a fin de encontrar una solución.
“Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20.000”, manifestó Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina.
Ante la consulta sobre si la decisión adoptada por el gobierno de Cristina Fernández podría generar despidos, el ejecutivo alertó que “la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. Si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los catorce destinos de Argentina”.
Además Agraz enfatizó que “lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue nuestra presidenta, quien nos alentó a invertir en nuestro país y generar puestos de trabajo”.
Según diarios chilenos, Cueto aclaró que las operaciones de la firma no se verán afectadas durante algunos días, pero de ratificarse la medida tendrán dificultades para trabajar, ya que el establecimiento es utilizado para guardar y reparar aviones.
Según un referente del sector consultado por este diario, “estas medidas por parte del gobierno nacional pretenden quitar a LAN de la competencia de Aerolíneas Argentinas”.