Pese al desempeño positivo de la actividad de automotrices y de plantas de minerales no metálicos, no se logró revertir la baja.
La actividad industrial registró un retroceso de 0,8% durante el mes de julio pasado, con respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que monitorea de manera mensual la FIEL. Por su parte, en el séptimo mes del año, incluyendo los factores estaciónales, la producción fabril resultó 4,1% superior a la de junio, mientras que si se descuentan los mencionados factores estacionales la actividad no registró variaciones.
Asimismo, en el acumulado desde enero -siempre para la comparación interanual-, la actividad se ubica ligeramente por debajo de lo observado en 2012, al registrar una leve caída de 0,3%, destacó el informe.
Gracias a los autos
A escala sectorial, en el acumulado para los primeros siete meses del año, y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores automotores (registró un alza de 18,6%), minerales no metálicos (con suba de 6,7%) y alimentos y bebidas (mostró un aumento de 0,7%). Los restantes sectores de actividad mostraron caídas interanuales más pronunciadas que el nivel general del IPI.
En ese sentido, la FIEL destacó que el sector de la metalmecánica se contrajo 10,2%, seguido de la producción de cigarrillos que cayó 3% en los primeros siete meses.
Por su parte, la producción de papel y celulosa retrocedió 2,5%, la producción siderúrgica lo hizo 2,4%, al igual que en el caso de insumos textiles, que redujeron su producción otro 2,4% en los primeros siete meses.
Finalmente, el procesamiento de petróleo cayó 1,4% en el acumulado enero- julio, mientras que la producción de insumos químicos y plásticos lo hizo 0,6% en el mismo período -siempre teniendo en cuenta la comparación interanual-.
Cifras oficiales
En tanto, el último dato oficial sobre la actividad industrial corresponde al mes de junio, período en el que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad fabril creció 3,8% interanual, según la medición sin estacionalidad.
Durante ese mes y al igual que en los anteriores -como indica FIEL para el caso del mes pasado-, el sector estuvo impulsado mayormente por el desempeño de los sectores automotor y de agroquímicos.
En la comparación con mayo, el Indec ya había informado una baja de 0,1%, según la medición desestacionalizada.
Por su parte, las cifras oficiales indicaron que en el primer semestre, la industria creció 1,1% respecto del mismo período del año previo para la medición con estacionalidad.