martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Economía local sigue en baja y vuelven a caer ventas en súper

ESCUCHAR

En el caso del nivel de actividad, éste registró en junio una reducción de 1,3% respecto a 2013, arrastrada por la industria y el comercio. En cuanto a la comercialización en supermercados, la reducción en agosto se ubicó en torno a 10% con relación a igual mes del año pasada a valores reales.

La actividad económica en la provincia de Córdoba registró en junio una baja de 1,3 por ciento y acumuló una caída de 1,66 por ciento en el año, respecto a igual período de 2013.

Paralelamente, el índice mostró una baja en la medición desestacionalizada de 0,17 por ciento con relación a mayo.

Los datos corresponden al Indicador de Actividad Económica de Córdoba (Inaec), que difunde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

El índice muestra así cinco caídas interanuales consecutivas. En tanto, respecto al mes anterior, la baja mostrada en junio quebró una serie de dos incrementos consecutivos en abril y mayo, siempre según los datos oficiales.

El declive de la actividad económica mostrado por la estadística oficial parece ratificarse en función de datos más actuales. Por ejemplo, ayer el de las ventas minoristas, que descendieron 9,3 por ciento -según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- y hoy, con cifras de la Cámara de Supermercados locales, según las cuales la baja en términos reales y en la comparación interanual fue de 10% .

Respecto al Inaec, los cuatro indicadores sectoriales que lo componen mostraron comportamientos disímiles. Así, el Indicador de Actividad de la Industria (Isicor) mostró una caída de 8,15 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

De esta forma, acumuló una baja del 7,1 por ciento en el año.
En la medición desestacionalizada, la baja fue de 2,66 por ciento con relación a mayo.

Los datos son un fiel reflejo de la evolución del sector fabril de Córdoba -particularmente del metalmecánico y, dentro de ese rubro, el vinculado con las automotrices. La caída en la producción que muestran las terminales cordobesas genera suspensiones e incluso la apertura de retiros voluntarios.

La actividad de la construcción es otra muestra de la merma en la industria local.
Por su parte, el Indicador de Comercio de Córdoba (Iccor) exhibió una reducción de 11,73 por ciento en junio, siempre respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador acumuló así una baja de 7,99 por ciento respecto a 2013 y, paralelamente, disminuyó 9,35 por ciento con relación a mayo pasado.

La información sobre ventas minoristas de CAME y datos de la Cámara de Comercio de Córdoba corroboran la evolución de ese sector.

“Los datos de agosto son similares a los de julio: un 10 por ciento abajo en volumen respecto a 2013 y un uno por ciento menos con relación al mes anterior”, indicó a Comercio y Justicia Ricardo Brasca, titular de la Cámara de Supermercados que nuclea a compañías de capitales cordobeses.

En la misma línea, Fernando Aguirre de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), confirmó una baja en las ventas en términos reales en agosto.

“Hay una baja real en la venta de alimentos. Por ahora no se percibe un cambio de tendencia”, señaló a este medio.

Por su parte, el Indicador de Actividad del Sector Agropecuario (Isacor) reveló en el segundo trimestre del año una suba de 17,94 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Ese índice también registró una suba, en este caso de 15,89 por ciento en el acumulado anual, respecto a 2013, y de 11,3 por ciento en la comparación con el mes inmediato anterior.

La tracción de una buena campaña agrícola, particularmente de la soja, fue clave en ese crecimiento que, por otra parte, se compara con una magra cosecha en la temporada anterior.

Finalmente, el Indicador de Servicios Públicos de Córdoba (Ispcor) exhibió un incremento de 7,70 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

Ese índice acumuló un alza anual del 4,08 por ciento con relación a los primeros seis meses de 2013.

También fue positiva la variación intermensual. En junio creció 9,42 por ciento con respecto a mayo pasado, según datos de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?