Casi 94% califica el año como “regular” o “malo”. Las inversiones continúan frenadas, pero la buena noticia es que se sigue sosteniendo el empleo. Los datos surgen de la encuesta mensual de CAME.
La coyuntura económica para las pymes industriales mostró un nuevo deterioro en agosto. La producción de ese segmento de empresas cayó 2,8% frente al mismo mes del año pasado, y acumula una retracción anual de 4,7% en ocho meses.
Si bien la tasa de caída se suavizó en relación con las que se venían registrando en el año, la magnitud de la caída es igualmente importante porque se está comparando contra agosto de 2013, cuando la industria inició su ciclo descendente con una baja anual de 1,1%. Con el resultado del mes, en agosto se cumplieron 13 meses consecutivos de bajas anuales en la industria pyme.
Así surge de la encuesta industrial mensual que realiza CAME entre 200 industrias medianas y pequeñas del país. En este sentido, la encuesta destaca que el panorama industrial sigue siendo desalentador. De las empresas relevadas, 93,6% califica este año como “regular” o “malo”, y los escasos planes de inversión que estaban en pie se fueron cancelando a lo largo de agosto a la espera de un clima con mayor certidumbre.
Otros datos que se desprenden de la encuesta aseguran que la caída generalizada que vienen mostrando las ventas internas, las subas de costos, las dificultades para conseguir insumos, el encarecimiento de algunas materias primas, las menores exportaciones, y la incertidumbre del país, son las principales dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas industrias, que no visualizan en el corto plazo una reversión del actual ciclo recesivo.
Los resultados destacados
Concretamente, los principales resultados de la encuesta de agosto fueron los siguientes:
“La producción industrial siguió cayendo. De las industrias, 46,5% tuvo bajas interanuales mientras que otro 43,5% operó sin cambios. Sólo 10% de las industrias operó en alza”, especificó CAME.
Más aun, para los próximos meses las expectativas se estabilizaron pero en niveles bajos: hasta fin de año, 70% de las industrias cree que la producción se mantendrá, aunque la mitad de esas empresas ya están con caídas, mientras que la otra mitad tiene variaciones nulas.
Un dato positivo es que 20,3% de las industrias mantiene expectativas alcistas y espera que la producción repunte. Aunque de la misma manera, puntualiza la encuesta, 10% de los empresarios visualiza un panorama menos esperanzador, y se prepara para que la actividad continúe cayendo.
Una variable que siguió en baja fue la inversión. El informe destaca que 75,4% de las industrias consultadas no tienen planes previstos, sólo 3% mantiene sus proyectos, y el resto tenía pero canceló.
Además, a la pregunta “¿Qué necesitaría su empresa para tomar la decisión de invertir?”, 31,3% respondió mayores ventas, mientras que otro 28,1% manifestó problemas de liquidez, ya sea falta de capital propio o de financiamiento. De las empresas del panel, 14,1% señaló que no invierte porque los costos tributarios son muy altos, en tanto para otro 17,2% la ausencia de inversiones se vincula con la falta de estabilidad y de confianza en el país.
Un segundo dato positivo que surge de la encuesta es que, a pesar de la caída en la actividad, la mayoría de las empresas del panel mantuvo sus niveles de empleo en agosto. Sólo 3,1% recortó mientras que 96,9% no sólo lo mantuvo sino que tiene la intención de sostener el empleo de su empresa en el resto del año.
Una pregunta que se incorporó en el panel de preguntas de agosto, fue: “¿En qué medida su empresa se ve afectada por los movimientos cambiarios permanentes que se producen en el mercado argentino?”. Frente a las opciones de repuestas “Mucho”, “Más o menos”, “Un poco” y “Nada”, sólo 17,2% contestó “Nada” mientras que 53,1% señaló “Más o menos” y 29,7% “Un poco”.