El plan diseñado por el Ejecutivo municipal para el blanqueo de superficies también incluirá un proyecto para la regularización de las llamadas urbanizaciones de viviendas sociales o de planes de vivienda. No obstante, esa iniciativa recién ingresaría al Concejo Deliberante la semana próxima.
Puntualmente, el régimen incluirá a fraccionamientos o loteos con o sin plan de vivienda preexistentes al 31 de diciembre de 2005 y promovidos por cooperativas, mutuales o por la propia Municipalidad. También se incluyen los loteos para la erradicación de villas de emergencia.
Exenciones
En estos casos, según lo prescribirá la norma, todos los actos y procedimientos en torno a la regularización de estos loteos, administrativos serán gratuitos. Los derechos de Catastro se reducirán un 50% y en los casos de loteos sociales con aporte estatal, estarán exentos. En tanto, las deudas de contribución sobre inmuebles y por mejoras de las parcelas originales, se prorratearán entre las parcelas resultantes.
Los requisitos incluirán la exigencia del urbanizador para que en cada escritura traslativa de dominio se comprometa a completar las obras de infraestructura faltantes.
El plazo de acogimiento será de 180 días, mientras que las obras de infraestructura deberán estar concluidas en un plazo de 3 años. Vencido ese plazo, la Comuna podrá ejecutar por su cuenta las obras con cargo a los frentistas.