La Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (Icann) habilitó la posibilidad de registrar nuevos formatos de dominios que contengan varias letras, dando un paso significativo con respecto a los tradicionales .com; .gov; .net, lo que abrió también nuevos desafíos. Por Matías Altamira *
Con las solicitudes de nuevos nombres de dominio, diversas empresas solicitaron el registro de sus nombres comerciales, como fue el caso de la norteamericana Amazon Inc., que al ser analizado por los distintos estamentos de Icann, se encontró con el rechazo del Comité Asesor Gubernamental (GAC) que, liderado por Perú y Brasil, se opusieron a tal solicitud porque se refiere a un patrimonio natural y público perteneciente a los países, regiones y comunidades amazónicas.
Según el informe de Cancillería del Perú, se consiguió por consenso que se establezca la objeción al registro de dominio “.amazon”, lo que ha sido incorporado “GAC Comuniqué” en la reunión que se realiza en Durban, Sudáfrica, asunto que constituirá la base política para apuntalar el rechazo ante el Icann Board (Consejo del Icann). Por su parte, Amazon Inc. está trabajando para lograr una decisión favorable e informaron que también solicitaron los dominios .kindle, .shop, .book, .author y .read. En el informe del GAC surge también rechazado el dominio .thai que, por oposición del gobierno de India, no se admitan los .indians y .ram; y se recomienda que guangzhou y shenzhen (IDN en chino), así como .spa y .yun sean analizados con más detenimiento antes de ser concedidos. También fueron solicitados los dominios .wine y .vin (vino en inglés y francés, respectivamente), resolviendo el GAC que debido a su complejidad, se acordó otorgar 30 días adicionales para resolver al respecto. Los dominios que sí fueron aceptados son los .date y .persiangulf (golfo pérsico).
Es muy importante el paso dado por Icann respecto a la posibilidad de administrar un dominio que por sí mismo denote una actividad, empresa, asociación y/o región. Sin embargo, como es una constante, estas nuevas oportunidades impactan en terceros de diversa manera, tan es así que el registro de la marca “amazon”, por las características singulares del sistema marcario, no generó en los países amazónicos objeción alguna en su momento, y sí los afecta ahora con el nombre de dominio solicitado, lo que obliga a los actores involucrados a analizar detenidamente cada solicitud para que estos avances no sean contraproducentes.
* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]