Mediante un comunicado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que “el 22 de mayo de 2013, la Auditoría General de la Nación (AGN), en sesión ordinaria del Colegio de Auditores Generales, aprobó, con opinión favorable, el informe de la Cuenta de Inversión de la Anses correspondiente al ejercicio 2011”.
“Esto constituye un paso histórico muy importante, ya que desde su creación, hace más de 20 años, los estados contables de la Anses habían sido siempre objeto de abstención de opinión”, agrega el informe.
Y añade que “en esta oportunidad la AGN decidió expedirse favorablemente, poniendo de manifiesto la situación positiva en la que se encuentra el organismo”.
La Anses es el organismo que administra cerca de 45% del Presupuesto Nacional; de allí la importancia de haber obtenido un dictamen favorable del órgano de control externo creado por el artículo 85 de la Constitución Nacional.
Sobre ello, el director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, señaló: “Hemos trabajado para mejorar la gestión interna de nuestro organismo y realizado todos los procesos para alcanzar esta opinión favorable de la AGN. Para nosotros es de gran importancia ya que hay que gestionar todos los días buscando la solución a los problemas de la gente y la excelencia en la gestión. El Estado puede ser eficiente y cumplir con todos los controles”.
La AGN ha relevado y verificado las acciones de cambio producidas por la entidad, que permiten mejorar la calidad de la información utilizada para las estimaciones contables y la paulatina implementación de medidas administrativas y operativas de relevancia.
Así, la opinión favorable obtenida se basa en el avance en la exposición de sus estados contables y en la solvencia de la previsión presupuestaria, que aportan tranquilidad sobre el resultado de las cuentas, como también en los procesos operativos que las sustentan.