Carbap y FAA fustigaron al Gobierno por sus políticas agropecuarias y lo responsabilizaron de un fracaso “absoluto”.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpab) expresó su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa la producción triguera, y la Federación Agraria Argentina (FAA) advirtió de que la suba del precio del pan y de la harina “demuestra el fracaso absoluto de la política kirchnerista”.
En un comunicado, Carbap -que preside Horacio Salaverri- consideró que “las erróneas políticas trigueras del Gobierno han hecho perder al país, a los productores y a los consumidores tanto dinero como la seguridad del pan en la mesa, sin que ningún funcionario se haga responsable”.
“El Gobierno produjo un escenario en el que los molinos se aprovechaban de los productores pagándoles el menor precio y al mismo tiempo debían financiar a la industria molinera, mientras el precio del pan subía sin pausa”, recordó, y analizó que “como corolario de esta política, el productor ha ido dejando de sembrar trigo por falta de rentabilidad, y el consumidor -otro rehén- tiene que dejar de comprar el pan de todos los días por el desorbitado precio que conlleva”.
Por su parte, los directivos de la FAA advirtieron de que en las próximas semanas se podrán profundizarse las medidas de fuerza. Este miércoles, ellos consideraron la situación del trigo: “Producto de la política económica aplicada por el gobierno, la bolsa de harina está hoy a precios inalcanzables; el trigo ha subido a niveles insólitos”.
La FAA agregó que viene “denunciando hace siete años que la cosecha no se puede vender, (que) perdimos varias campañas trigueras y al pueblo no le dieron nada. Hicieron que perdamos los pequeños productores pero el consumidor siguió padeciendo la inflación, demostrando una vez más la diferencia entre relato y realidad”.