jueves 28, noviembre 2024
jueves 28, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ordenan acelerar la emisión del bono por US$150 millones para afrontar pagos

ESCUCHAR

El título por 150 millones de dólares que la Provincia pretende colocar en el mercado a través del Banco de Córdoba, saldría a oferta “la primera semana de agosto”, luego que el Gobierno provincial ordenara acelerar los plazos para la toma del endeudamiento.
Las dificultades para cubrir compromisos no ya de obra pública sino de gasto corriente, dejaron sin alternativas al gobernador Juan Schiaretti quien hasta hace unos días confiaba en poder desactivar la herramienta convencido de que la Nación enviaría, aun en cuentagotas, los fondos comprometidos por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Pero el dinero no llegó y la Nación ya acumula una deuda de 308 millones de pesos.

En ese marco, el Banco de Córdoba ultima por estas horas la emisión del título que llevará oxígeno a las cuentas públicas y que, sólo por ahora, permitirá a la Provincia evitar la posible emisión de cuasimonedas.
Al respecto, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia anticiparon que la emisión sería en pesos y en dólares y que buscará colocar el tramo completo, esto es, los US$150 millones o su equivalente en pesos.
Si bien aún falta la calificación del bono, el camino ya está prácticamente allanado para la salida al mercado.
“Seguimos trabajando con la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Citi para ubicarlo afuera. ¿Road show? Ya hubo en su momento. Ahora hay que salir”, dijo la fuente.
En cuanto a los posibles inversores, a los pocos extranjeros que pudieran interesarse se sumarían institucionales argentinos (aseguradores de Riesgos de Trabajo, de seguros de vida, etc) y bancos locales. Hasta se insistirá con la Anses.

“A Buenos Aires le tomaron un tramo. Vamos a insistir aunque está claro que la tensión política no ayuda”, reveló el informante.
De todas formas, desde la Provincia admiten que seguramente será el propio Banco de Córdoba el que termine desembolsando buena parte de los fondos del título.
“A través de un waiver (perdón) del Banco Central, el Córdoba puede tomar parte del título que está garantizado por la coparticipación. Después ellos podrán negociarlo”, prosiguió la fuente, en referencia a la actitud que adoptarán luego las autoridades del Banco de Córdoba con el título en sus manos.
Si bien el mercado para el país sigue prácticamente cerrado en el exterior (el default con los holdouts y la falta del pago al Club de París son claves) o bien restrictivo por las altas tasas que habría que pagar para obtener dinero, la situación parece ser mejor en el mercado de cabotaje y es allí donde se intentará obtener los mayores dividendos.
El Ministerio de Economía de la Nación autorizó oportuntamente el endeudamiento a una tasa máxima de 12,75%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?