La Organización Mundial de la Salud informó ayer que hay dos potenciales vacunas en desarrollo y varios tipos de medicamentos pero ninguno de estos fármacos han sido probados en humanos, aunque mostraron ser eficaces en primates.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron ayer justificado el uso de fármacos experimentales en la lucha contra el ébola, tras una reunión de su Comité de Ética en Ginebra.
El brote de la enfermedad mató a más de 1.000 personas en África Occidental y no hay por el momento un tratamiento aprobado contra el virus.. “Bajo las circunstancias extraordinarias de este brote y cumpliendo una serie de condiciones determinadas, el grupo de expertos coincidió en que es ético ofrecer fármacos experimentales con eficacia y efectos secundarios desconocidos como terapia potencial o para la prevención”, señaló la OMS en un comunicado.
Cualquier caso hay que tener en cuenta los factores éticos al administrar este tipo de fármacos, indicaron los expertos, como transparencia en todos los aspectos del tratamiento de los afectados, así como su consentimiento informado, la confidencialidad médica y el respeto a la dignidad de los pacientes.
Cabe recordar que no existe un tratamiento específico ni una vacuna para las personas ni los animales contra la enfermedad del virus Ébola (EVE), por ello resulta crucial la prevención. La subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny adelantó ayer que “los ensayos de potenciales vacunas contra el ébola comenzarán en septiembre”. Señaló que “hay dos potenciales vacunas en desarrollo”, además de varios tipos de medicamentos, pero “ninguno de estos fármacos han sido probados en humanos”, aunque “mostraron ser eficaces en primates”.
El fármaco experimental llegará en las próximas horas a Liberia procedente de los Estados Unidos. Se trata del envío de varias dosis de muestras de ZMapp, un tratamiento que está siendo desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, con sede en California.
El virus se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. “En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva”, detalló la OMS.
En Córdoba
De acuerdo con lo instruido por la OMS, los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia pusieron en marcha un plan preventivo por la enfermedad. En Córdoba, los hospitales Rawson y Pediátrico están a disposición ante posibles casos, según anticipó el Secretario de Salud provincial, Daniel Pizzi.
“El ébola es un virus muy agresivo pero no se disemina tanto porque mata rápidamente y está muy localizado en África. La idea es tranquilizar a la sociedad, no hay que dramatizar. Pero los técnicos de la OMS declararon el alerta global y todos los países miembro tienen que tomar medidas. De todos modos es muy poco probable que el ébola llegue a Argentina”.