La Dirección de Rentas enviará la semana próxima la primera tanda de 10 mil deudores al Veraz, la central de información de morosos referenciada a la hora de conocer la calificación de una persona física o jurídica.
Se trata del primer lote, en este caso por multas impagas labradas por la Policía Caminera y de “extraña jurisdicción”, esto es de otras provincias o eventuales de otros países.
En tanto, a fin de mes se girará a Veraz un segundo lote con otros 10 mil morosos, también de Caminera pero en este caso no sólo de otros distritos sino también de Córdoba.
El cronograma se completa con una tercera tanda, ya en septiembre, compuesta por un número similar de deudores aunque esta vez de diferentes tributos.
“En todos los casos, la publicación en Veraz estará acompañada de la correspondiente acción judicial y eventual embargo para el recupero de la deuda”, explicó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, quien admitió que la acción, advertida por la Provincia el 1 de abril pasado, no asegura el cobro de la acreencia aunque “es una herramienta mas” para presionar a quienes deben.
Es que el Veraz dejó de ser hace algún tiempo el paso ineludible para gestionar, por caso, cualquier tipo de crédito u otro endeudamiento. De hecho, algunos bancos ya no reparan en ese listado, que si bien ya no constituye un impedimento, sí dificulta y encarece el costo de la financiación a gestionar.
De todas formas, Elettore reinvindicó esa herramienta y recordó que ya se han enviado 120 mil intimaciones a deudores no sólo de Caminera sino también de diferentes tributos.
Los emplazamientos se mantendrán al tiempo que los planes de pago siguen activos, básicamente el Docof II, que aún tiene remanente de crédito para su operatividad.