De acuerdo con la encuesta industrial que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las empresas prevén pocos cambios para los próximos meses en lo que respecta a empleo y actividad: sólo 3,7% espera reducir su dotación de personal y 10% calcula una disminución del ritmo de demanda interna.
Según el organismo, las expectativas de las firmas no revelaron ni grandes ilusiones ni grandes desilusiones, lo cual puede generar especulaciones contrapuestas en un contexto de crisis internacional.
Respecto a la dotación de personal, 96,3% de las firmas no prevé cambios y sólo 3,7% calcula una baja en la cantidad de operarios. Asimismo, en relación con la demanda interna, 84,9% espera un ritmo estable, 4,8% un aumento y 20,3%, una caída.
De esta manera, sobre dos puntos sensibles para la economía nacional como el empleo y la actividad industrial, la mayoría de los empresarios estimó una situación estable, lo cual augura un horizonte esperanzador para los próximos meses.
Un poco menos optimistas fueron las expectativas respecto al ritmo de horas trabajadas y la utilización de la capacidad instalada. Sobre el primer punto, 14,5% prevé una caída en las horas, mientras 80,6% espera un ritmo estable y 4,9%, un aumento. Respecto al segundo punto, 21,5% prevé una disminución en la utilización de la capacidad instalada, 70,2% no estimó cambios y 8,3% calculó un aumento. La semana pasada el organismo anticipó que la producción manufacturera cayó en mayo 1,7% respecto a igual mes de 2008 y 0,2% respecto a abril de este año. Esta performance se asentó en el crecimiento de la industria alimentaria (11% respecto a igual mes de 2008) y de la química (12,7%), pero también en la caída de la actividad textil (-12,2%), automotriz
(-20,7%) y del petróleo (-5,4%).