Mayo fue el primer mes positivo del año para el transporte de cargas

El transporte de cargas se incrementó en mayo 2,4% en la serie desestacionalizada respecto a igual período del año pasado, y se constotuyó así en el primer mes de 2009 que registra un resultado positivo.
La mayor actividad se explicó principalmente por el levantamiento y transporte de las cosechas de maíz. Así lo informó el Indicador Sintético de Servicios Públicos que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que dio cuenta de un crecimiento general de 9,3% en términos desestacionalizados respecto a mayo de 2008. Asimismo, reflejó una suba de 0,3% de mayo con relación a abril.
En cuanto a la serie con estacionalidad, el consumo global de servicios públicos se incrementó 8,5% respecto a igual mes del año pasado y 0,3% con relación al mes inmediato anterior.

La variación acumulada en lo que va de 2009 es de 8,1% respecto de igual período de 2008.
En cuanto a los rubros, el servicio de telefonía fue el que explicó la tracción favorable del registro general con un alza de 22,4% en mayo comparado con igual mes de 2008.
Según el organismo oficial, la cantidad de aparatos de telefonía celular se incrementó 14,1%, la cantidad de llamadas realizadas por celulares, 30,5% y la cantidad de mensajes SMS, 30,3%.
Por su parte, el transporte de pasajeros creció 4% en el quinto mes.
En tanto, tuvieron resultados negativos los servicios de Electricidad, gas y agua, con una retracción de 1,3% en la comparación interanual de mayo, y los Peajes, con una merma de 1,2% para igual mes.

TENDENCIA
El sector del transporte de cargas registró resultados negativos en los cuatro primeros meses de 2009: enero, con una caída de 38,1%; febrero con una baja de 10%; marzo con una retracción de 0,4% y abril, 22,1%, según el Indec.

Artículos destacados